El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha considerado este viernes que el sector financiero va a ser “un actor fundamental para adelantar la descarbonización del entorno” gracias al gracias al impulso que ofrecen a proyectos orientados a la transformación energética.
En el marco de una mesa redonda en el encuentro sobre el futuro de la energía organizado por el banco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Botas ha señalado que el reto que supone la transformación energética a nivel europeo es “de tal magnitud que no solo afecta al sector eléctrico o financiero, sino a todos”.
“No se me ocurre un sector que no esté afectado”, ha incidido el consejero de Abanca, que cree que en el reto de transición energética el sector financiero está actuando de manera decidida.
Abanca ya ha dado pasos en este sentido y está colaborando en la posibilidad de ayudar a “financiar el objetivo de descarbonizacion” ofreciendo financiación a “energías emergentes”.
La financiación de la descarbonización
“Existen múltiples iniciativas”, ha expuesto Botas, que desveló que desde Abanca “estamos financiando actualmente solo en renovables de última generación más de 1.200 millones de euros” mientras que también se están financiando “alrededor de 200 millones de proyectos que ya son más puntuales para pymes y personas físicas”.
El consejero de la entidad ha insistido en que son “cantidades muy relevantes” que ayudan a adelantar el proceso de descarbonización con la vista puesta en “proyectos a largo plazo” con empresas “muy destacadas”.
De forma paralela, Abanca también apuesta por una "descarbonización propia” en tanto que el banco se ha marcado como objetivo convertirse en una entidad neutra en carbono en 2024 en su operativa interna y alcanzar las cero emisiones.
Además, “aquello que no podemos descarbonizar, buscamos compensarlo sobre todo en tema forestal”, ha dicho.
En la mesa redonda, celebrada bajo el nombre 'El mercado de la energía: panorama actual y perspectivas”, también ha intervenido el director general de Comercialización Endesa, Javier Uriarte, que ha sostenido que el desafío que abre la “transición energética es de largo plazo” por lo que “hay que abordarlo con convicción”.
El objetivo es reducir el consumo de energías fósiles pero ha admitido que el escenario político y social marcado en Europa por la guerra de Ucrania ha alterado los planes y las previsiones puesto que la “demanda de las renovables, hasta el momento ha tenido un escenario diferente al previsto”.
Por tanto, ahora hace falta tiempo para ver “cómo se recupera y avanzan los precios del gas” y si “entran en una senda más normal y menos volátil respecto al año pasado”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios