Ningún comentario

Salvando las evidentes distancias, y con mucho más detalle, el día 4 de agosto la empresa energética BP definía ante los inversores su Plan Estratégico hasta 2050, en la que anunciaba un compromiso irrenunciable con la producción energética sostenible en línea con el acuerdo de París. Este anuncio es de una importancia reseñable por distintas razones.

  • BP definía los puntos clave a conseguir en 2050, aunque algunas de las ideas vertidas en este plan estratégico habían ya sido anteriormente enunciadas por otras compañías: por ejemplo, la política de alcanzar emisiones netas nulas en 2050, o la evolución de empresa petrolera a empresa energética, o el situar el acento en el valor de su producción de petróleo y gas y no en el volumen, o las grandes inversiones a realizar en renovables. La importancia del evento reside en la definición formal de la evolución estratégica futura de una de las grandes compañías energéticas mundiales, y en la ilustración de una manera integral de las acciones necesarias para llegar a estos objetivos marcados en 2050. Otras empresas petroleras han decidido también realizar un camino muy parecido.
  • Las tres áreas principales donde BP se va a focalizar de ahora en adelante son: la producción de energía y electricidad de bajo contenido en carbono, con significativos avances en el área de renovables, hidrogeno, y captura de carbono; una revolución en las áreas de Conveniencia al cliente y Movilidad en el transporte; y finalmente un área de hidrocarburos concentrada en el valor de los activos y en la reducción de costes y emisiones. Todo ello en un contexto de oferta de múltiples fuentes energéticas, con una rentabilidad promedio en la generación de energía eléctrica de 8-10% y con asociaciones estratégicas con terceras compañías expertas en áreas identificadas como claves.
  • BP está ofreciendo el cambio de estructura más radical como compañía desde su fundación como Anglo-Persian Oil Company hace casi 120 años. En un anuncio el 14 de febrero de 2020 se desvelaba la desaparición en su estructura organizativa de los departamentos tradiciones de Upstream (exploración y desarrollo de petróleo y gas) y Downstream (refino y petroquímica principalmente) y la aparición de cuatro departamentos de carácter más transversal: Producción y Operaciones, Clientes y Productos, Gas y Energía de bajo contenido en carbono, e Innovación e Ingeniería.El hecho importante es que la evolución de compañías petroleras en energéticas es una necesidad tanto de negocio como social. No se concibe hoy en Europa una empresa petrolera que se mantenga al margen de la reducción de emisiones y de la disminución en la intensidad en carbono (en Norteamérica este aspecto es menos evidente, pero llegará muy probablemente en un futuro cercano).

En la presentación estratégica de BP, hay ciertos puntos que convendría aclarar con más detalle:

  • Un balance neto cero de emisiones implica una reducción de emisiones en primer lugar, pero también una sustracción de emisiones, y es este detalle del lado negativo de la ecuación el que resulta de interés: BP definió que no va a utilizar offsets para la reducción de emisiones (es decir, realizar inversiones en proyectos de terceros de impacto cero o negativo para compensar las emisiones realizadas). ¿Cuáles son las opciones para esta sustracción de emisiones? La captura de carbono o CCUS por sus siglas en inglés (en etapa de desarrollo con costes aun altos), la restauración de bosques (algo en lo que BP ya está trabajando), o la inyección de CO2 en yacimientos existentes, entre otros. El área que más inversión I+D necesita es sin duda la captura de carbono, donde ya se están dando pasos importantes con 19 plantas en operación por varias empresas en el mundo en 2019. En particular, se necesita un sistema global que defina un precio adecuado o Premium del CO2 capturado y almacenado (más allá de las necesarias subvenciones como los fondos de ayuda, o de algunos beneficios fiscales para el desarrollo de la tecnología) con el objeto de facilitar a las empresas la definición de casos de negocio viables.
  • En el apartado de énfasis en el valor en el área de hidrocarburos, es esperable que BP salga de aquellos activos más intensivos en carbono (como las arenas bituminosas de Canadá), pero ¿qué piensa hacer con aquellos más intensivos en capital (activos nuevos en aguas profundas que requieren fuertes inversiones, o yacimientos no convencionales)? ¿Está pensando en focalizarse en activos de menor coste operativo? ¿El porcentaje de BP en Rosneft entra dentro de aquellos activos definidos como de alto valor a largo plazo?
  • El retorno de las inversiones es más incierto en un entorno en el que en gran parte de los países, la producción de energía eléctrica renovable está subvencionada de alguna manera. ¿Cuenta BP con estas subvenciones eléctricas en su caso de negocio? ¿Está el sistema de BP de emisiones netas cero integrado en un futuro sistema global de ETS (Emissions Trading System)? ¿Sobre qué bases está sustentado el caso de negocio de la captura de carbono?

Las respuestas a algunas de estas preguntas se irán concretando a medida que se realiza el camino. BP está situada en el grupo de empresas mejor preparadas para afrontar esta transición energética, por su historia en proyectos de gran envergadura, por la experiencia y cualificación internacional de su personal y por su extensiva presencia en 70 países. El paso dado en agosto inaugura ciertamente una nueva etapa para la compañía, aunque otras grandes compañías europeas están también en ello, porque realmente ésta es la única vía posible. Difícilmente puede haber momentos tan interesantes para la humanidad como las transiciones energéticas, y a pesar del contexto global actual, o quizás ayudado por ello, nos ha tocado definir una de estas transiciones. Necesitamos hacerlo de manera sostenible y rentable, y, a la vez, disfrutando esta etapa tan importante en la historia energética mundial.

Francisco Maldonado es Ingeniero Superior de Minas y Energía, con 27 años de experiencia en la industria del petróleo y gas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios