Ningún comentario Aunque el conjunto del sector reaccionó positivamente a la subida del 5% del precio del Brent, las acciones de la petrolera BP eran las que más subían a la apertura del mercado. El valor reaccionaba positivamente a la publicación de su informe de actividad en el segundo trimestre. Horas después, la subida se moderó a un 2%, pero seguía liderando el sector junto con Equinor.
La acción acumula una subida del 20% en lo que va de año, por encima del 8% de avance del índice Stoxx Europe 600, aunque está a la cola de los avances de las diferentes petroleras europeas. La particularidad de BP es que se encuentra en una profunda reestructuración, liderada por la nueva consejera delegada Meg O'Neil. Desde que asumió el cargo en abril, la consejera delegada no se ha tomado un respiro. Tres altos directivos han dejado el grupo, incluyendo al presidente Albert Manifold y el responsable de la división de Gas y Energía de bajas emisiones, William Lin.
Sorpresas positivas en la deuda neta trimestral
El aspecto más positivo del informe presentado ayer fue la favorable evolución de la deuda neta del grupo, como consecuencia del impulso en la gestión del grupo. BP espera cerrar el trimestre en el rango de 22.000 a 23.000 millones de dólares, frente a los 25.300 millones con los que cerró el primer trimestre. Esta reducción en la deuda neta se produce tras el pago de 2.900 millones de dólares para amortizar los bonos híbridos perpetuos y el pago de 1.100 millones de dólares correspondientes a las obligaciones derivadas del acuerdo del Golfo de América.
El esfuerzo por reducir el apalancamiento del grupo también se ha visto apoyado por la intensa rotación de activos en los dos últimos meses, incluyendo la venta de sus activos upstream en el Mar del Norte y la venta de Bay du Nord en Canadá.
De cara a cumplir el objetivo de reducir la deuda neta a un rango de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para finales de 2027, estos datos demuestran que la petrolera progresa según lo esperado. Incluso algunos inversores esperan que el cumplimiento de este objetivo se adelante en el tiempo, gracias a la persistencia de precios altos del crudo, que están favoreciendo la generación de caja operativa del grupo.
La división upstream compensa la menor producción con mayores precios del crudo
BP espera que la producción del segmento upstream se sitúe entre 2.170 y 2.220 miles de barriles diarios, algo por debajo de la producción del primer trimestre, debido a labores de mantenimiento estacional, principalmente en el Golfo de México, y a los efectos del conflicto en Oriente Medio. La producción de gas y energía de bajas emisiones se sitúa entre 750 y 770 miles de barriles diarios, por debajo también de la producción del primer trimestre, al igual que la producción de petróleo, que esperan que se sitúe entre 1.420 y 1.450 miles de barriles diarios.
Sin embargo, en el segmento de gas y energía baja en emisiones, BP estima que los precios obtenidos tengan un impacto positivo de entre 0,5 y 0,7 mil millones de dólares en comparación con el trimestre anterior. También prevé que el resultado de la comercialización y el trading de gas se mantenga prácticamente estable con respecto al primer trimestre. La situación será similar en el segmento de producción y trading de petróleo, con un impacto positivo de entre 1.800 y 2.100 millones de dólares.
Los efectos positivos derivados del encarecimiento del crudo y del gas se verán parcialmente minorados por los 500 millones de dólares por saneamientos por actividades de exploración, reflejando principalmente el impacto de la venta de Bay du Nord en Canadá. En total, unos 1.000 millones de dólares de impacto negativo por deterioros de valor, incluyendo cargos en la división de gas y energía de bajas emisiones.
En downstream destaca la aportación positiva del margen de refino
En la división de clientes y productos, BP confirmó que los márgenes de refino obtenidos serán más sólidos en el segundo trimestre, entre 1.200 y 1.400 millones de dólares mejores que el trimestre anterior. El volumen de refino será más bajo, entre 1.445 y 1.475 mil barriles diarios, por más paradas programadas y menores volúmenes en la refinería de Whiting tras el incidente ocurrido en abril.
La petrolera estima que el resultado de la comercialización de petróleo será ligeramente superior al del primer trimestre. En el segmento de clientes, los volúmenes serán más altos por efecto estacional, con mayores márgenes en combustibles y una contribución estable del segmento de midstream.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios