El comisario de Industria, Thierry Breton, ha celebrado que la energía nuclear esté ahora "en el corazón de la legislación" comunitaria y ha dicho que ha mantenido "discusiones muy positivas" con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, para que el BEI financie reactores nucleares.
"He mantenido discusiones muy positivas con la nueva presidenta, Nadia Calviño", para que el BEI financie proyectos de pequeños reactores modulares y "podéis contar conmigo para seguir presionando" a la institución que dirige la exvicepresidenta española de Asuntos Económicos, ha señalado Breton.
El comisario francés ha hecho esas declaraciones en un acto dedicado a comentar con industriales y expertos la hoja de ruta de la Alianza Industrial Europea para Pequeños Reactores Modulares (SMR, por sus siglas en inglés), lanzada el pasado febrero.
Los reactores nucleares
Según Breton, sus maniobras para presionar al BEI cuentan con el apoyo de la titular europea de Energía, la estonia Kadri Simson, también en la sala.
Ha pedido que el mayor instrumento de inversión de la UE se implique en el apoyo a esa incipiente industria, porque se necesitan "cerca de 1.000 millones de euros para el diseño de cada reactor" y también aportar "visibilidad" a los proyectos para que atraigan inversores privados.
Ayer, jueves, los doce Estados miembros de la Unión Europea agrupados en la Alianza Nuclear Europea que lidera Francia reclamaron más financiación comunitaria para la energía atómica y pidieron que las instituciones financieras la traten igual que a las renovables, en una declaración en la que citaban específicamente al BEI.
"Todas las tecnologías 'cero neto', incluida la energía nuclear y su cadena de valor, deben ser aprovechadas, y con ese fin se explorarán las posibilidades y beneficios de instrumentos financieros como el apoyo del BEI y el Fondo de Innovación" de la Comisión Europea, dijo ese bloque.
Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Suecia identificaron como objetivo concreto "apoyar reactores a gran escala, tecnologías de pequeños reactores modulares y la cadena de valor europea asociada" a la energía atómica.
La declaración de la "alianza" se difundió el mismo día en que 37 países se reunieron en Bruselas en la primera Cumbre de la Energía Nuclear, organizada por Bélgica y por la Agencia Internacional de la Energía Atómica, para respaldar a la energía atómica como solución climática.
Breton ha celebrado este viernes el momento que atraviesa en Bruselas la energía nuclear, ya que durante muchos años "no era parte de la agenda comunitaria".
"Hace cuatro años nunca me hubiera imaginado que hoy estuviéramos aquí", ha añadido el francés, que ha bromeado diciendo que, cuando llegó a la Comisión Europea, descubrió que apenas se podría pronunciar la palabra "nuclear", pero pronto descubrió que sí se podía emplear el eufemismo "energía de transición a la descarbonización".
"Hemos conseguido introducir la nuclear en el corazón de la legislación europea", se ha felicitado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios