Política energética

Bruselas 'esconde' las ayudas a los combustibles fósiles de España

Ningún comentario

Hace unos meses, un estudio realizado por la organización ambientalista Climate Action EuropePhase-Out 2020. Monitoring Europe's fossil fuel subsidies, señalaba que España no había publicado un inventario de sus ayudas estatales a combustibles fósiles. Y por ello, el pasado 12 de octubre, tres eurodiputados de la Izquierda Europea y de la Izquierda Verde (GUE/NGL) presentaron una pregunta ante la Comisión Europea solicitando datos concretos sobre cuáles eran el 56% de los instrumentos de apoyo fiscal a los combustibles fósiles y el 20% de los proyectos y programas relativos a estos combustibles que estuvieran financiados con fondos públicos.

"A pesar de los compromisos de la UE y del Estado español para el «phase out» de ayudas a combustibles fósiles, se han identificado medidas de apoyo fiscal para la producción de carbón y electricidad, aviación o transporte marítimo, entre otras, por valor de 1.711 millones de euros en el trienio 2014-16.

1. ¿Es la Comisión conocedora de estos hechos y, en ese caso, considera que constituyen procesos de ayudas estatales ilegales en términos de competencia?

2. ¿Cómo piensa la Comisión hacer que la UE y sus Estados miembros cumplan sus compromisos adquiridos mediante la firma y ratificación de los Acuerdos de París COP21, mientras Estados como España mantienen un elevado flujo de subvenciones a combustibles fósiles?"

El eurogrupo parlamentario se basaba en los datos del estudio que señalaban que el apoyo europeo a la minería del carbón se realiza principalmente a través del apoyo fiscal, que supone hasta 3.300 millones de euros por año de la UE, con apoyo limitado proveniente de la financiación pública internacional (389 millones por año) y la inversión de empresas estatales (434 millones por año). Y en concreto, del apoyo fiscal, los niveles más altos se encuentran en Alemania y España, aunque advierten que los subsidios no se pudieron cuantificar, al igual que en otros países, incluidos Francia e Italia.

El estudio también advierte que las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles han recibido niveles significativos de apoyo fiscal (casi 5.800 millones por año entre 2014 y 2016), al igual que otras ayudas a la infraestructura, explotación y exploración de otros combustibles fósiles como el gas y el petróleo.

Sin embargo, la Comisión Europea, después de tres meses de espera, no ha dado una respuesta concreta a los datos españoles.

La actual comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha respondido en la carta con generalidades como que "las normas de la UE sobre ayudas estatales imponen condiciones estrictas para la concesión de ayudas públicas a los combustibles fósiles. Algunos Estados miembros conceden ayudas al cierre de las minas de carbón no competitivas. Tales medidas no deben promover la producción de carbón, sino más bien reducir los efectos negativos del cierre inminente de las minas".

Para ello, cita el plan de cierre de 2016 de España, incluido en la Decisión C(2016) 3029 final de la Comisión, de 27 de mayo de 2016.

También recuerda que "la Comisión abrió una investigación en profundidad de las subvenciones a las centrales de carbón el 27 de noviembre de 2017 (IP/17/4965), al sospechar que estas subvenciones servirían para cumplir las normas de la UE, las cuales, en cualquier caso, son de carácter obligatorio y, por lo tanto, no pueden dar lugar a subvenciones".

Pero no explicita si la UE conoce el destino de esas ayudas o de los instrumentos que se utilizan. En su lugar, si hace mención a las ayudas estatales a las renovables que España notificó en 2016 y que fueron de "un importe de 331,3 millones de euros en favor de este tipo de energía", porque "las Directrices sobre las ayudas estatales para la protección del medio ambiente y de la energía 2014-2020 permiten expresamente las ayudas destinadas a promover la energía procedente de fuentes renovables".

Por último, la Comisión Europea le ha recordado a los eurodiputados de la Izquierda Europea que ya se han propuesto "actos legislativos para alcanzar la contribución determinada a nivel nacional de la UE con arreglo al Acuerdo de París en el marco de sus iniciativas en virtud de la Unión de la Energía", como son la revisión de la Directiva sobre el régimen de comercio de derechos de emisión, el Reglamento sobre las reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero y el Reglamento sobre la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero procedentes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura.

"Me parece curioso que preguntando por combustibles fósiles hayan dado el dato de renovables", explican a este diario fuentes del eurogrupo parlamentario, y ahora decidirán si volver a repreguntar de nuevo para que la Comisión Europea concrete la información.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios