Renovables

Bruselas estudia la implantación de un 'paquete solar' para ayudar a la industria fotovoltaica

El objetivo del "paquete solar" propuesto por Bruselas es abordar estos desafíos ofreciendo apoyo financiero y político para estimular la innovación y la competitividad en la industria fotovoltaica europea

1 comentario publicado

La Comisión Europea está actualmente evaluando la implementación de un "paquete solar" destinado a respaldar y fortalecer a los fabricantes de paneles solares en el Viejo Continente. Este movimiento responde al crecimiento acelerado de la energía solar fotovoltaica y a los desafíos que enfrentan los fabricantes europeos debido a la competencia de importaciones más económicas, como es el caso de China.

Durante el Consejo de Energía de la Unión Europea celebrado en el día de ayer, los líderes energéticos de los 27 Estados miembros y representantes de la Comisión Europea discutieron estrategias para impulsar el papel de la energía solar en la transición hacia una economía más sostenible. En este contexto, en rueda de prensa tras la conclusión del encuentro, la Comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, anunció planes para un "Compromiso de Energía Solar", que requeriría acciones coordinadas para apoyar la producción solar en Europa.

La industria solar reclama a Bruselas una mayor protección ante el colonialismo chino
La Alianza Solar Fotovoltaica Europea (ESIA) ha presentado un llamado urgente a la Unión Europea para garantizar una mayor protección de la industria solar europea ante lo que se percibe como el "colonialismo chino" en el mercado de energía solar.

El objetivo del "paquete solar" propuesto por Bruselas es abordar estos desafíos ofreciendo apoyo financiero y político para estimular la innovación y la competitividad en la industria fotovoltaica europea. Además, se planea un enfoque coordinado para acelerar el despliegue de la energía solar a nivel nacional y garantizar que Europa alcance sus objetivos ambiciosos en términos de capacidad solar para 2030.

Este paquete también incluiría medidas para garantizar una base industrial sólida y sostenible en Europa, con énfasis en la aplicación efectiva de normativas de concesión de permisos y el aprovechamiento de fondos disponibles para impulsar la fabricación solar en la región.

Peticiones y advertencias

Durante la reunión también estuvo presente Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, que resaltó la necesidad de respaldar el papel central de la energía solar en la transición energética. Subrayó que Europa se ha fijado un ambicioso objetivo solar de 750 GW para 2030 como parte de sus esfuerzos para descarbonizar la economía y fortalecer la competitividad industrial europea.

Sin embargo, Hemetsberger advirtió sobre los desafíos más sofisticados que enfrenta el sector en esta nueva etapa. Instó a redoblar esfuerzos en los Planes Nacionales de Energía y Clima, resaltando que, aunque ha habido avances, los objetivos aún están lejos de ser alcanzados.

La Directora General de SolarPower Europe también destacó la importancia de garantizar la aplicación plena de las normas de concesión de permisos y la necesidad de abordar la cuestión de las redes y la flexibilidad en colaboración con la Comisión Europea.

Hemetsberger enfatizó la urgencia de apoyar a los fabricantes europeos de energía solar para garantizar su supervivencia y cumplir con los objetivos establecidos para 2030. Adicionalmente, advirtió contra las medidas de defensa comercial, destacando la importancia de una estrategia industrial sólida y normas claras de acceso al mercado en términos de ESG.

Un comentario

  • galan

    05/03/2024

    Lo importante y bueno de esta noticia, es que por fin en Europa, tienen claro, a que energia , o energias, hay que apostar.
    Una vez que se es consciente de cuales o cual va a ser la energia mayoritaria en el futuro, se empiezan a tomar decisiones, para mi correctas.
    Es mejor apoyar a la industria fotovoltaica europea dandoles trabajo,
    "Paquete solar’ para ayudar a la industria fotovoltaica europea"
    Que poner trabas, a los paneles que vienen de otros países.

    Primero, porque de esta manera se fomenta la competencia, cosa que a los ciudadanos nos repercute bien en todo.
    Creo que hay que respaldar y ayudar a la industria solar europea, pero, a la vez beneficiando a sus ciudadanos. Cosa que ocurre, si hay competencia
    Y segundo, porque si se pusieran trabas a la importación de módulos, la industria europea de enfriaría, y ni se innovaría, y ni se investigaría en la mejora en fabricación de placas fotovoltaicas.

    Creo que esta es la decisión correcta, para fortalecer a los fabricantes de paneles solares en el Viejo Continente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.