La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, negó este martes que la crisis energética que atraviesa Europa sea resultado de su apuesta por una transición a las llamadas energías verdes y la achacó estrictamente a una crisis del mercado del gas.
"Es una crisis del mercado del gas, no un resultado de la transición verde. Al contrario, vemos que la transición verde es la solución a nuestros problemas", apuntó Simson durante una entrevista en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington.
La representante de la Comisión Europea (CE) aseguró que los altos precios que los consumidores europeos están pagando por el gas natural se deben a otros factores que nada tienen que ver con la apuesta ecológica, como las tensiones geopolíticas con Rusia, que "crean un estado de ansiedad" en el mercado.
Simson también recordó que durante los últimos meses se ha producido una reducción en el suministro de gas ruso a Europa y destacó que durante los pasados años Ucrania ha sido un país "muy fiable" para garantizar el tráfico energético hacia los socios europeos.
"Nuestra gran prioridad ahora es sincronizar la red eléctrica ucraniana con la europea", apuntó la política estonia.
Simson participó este lunes en el Consejo de Energía entre la UE y EE.UU. en Washington junto al alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm.
Tras ese encuentro, ambas partes criticaron a Rusia por usar el suministro de energía a Europa como "un arma" geopolítica, por lo que se comprometieron a intensificar la cooperación, en medio de las tensiones con Moscú por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios