La Comisión Europea presentó en el día de ayer su “Paquete Eólico”, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de la energía eólica en Europa y reforzar la competitividad de la industria eólica europea. Dentro del mismo, Bruselas ha dedicado un apartado específicamente dirigido a la energía eólica marina, también conocida como offshore, redoblando su apoyo con el objetivo de llegar a instalar instalar 12 gigavatios (GW) anuales, diez veces más que los nuevos 1,2 GW instalados en 2022.
El plan de acción de la Comisión está concebido para mantener una cadena de suministro sana y competitiva en el conjunto de la generación eólica, que atraiga la financiación necesaria y compita en igualdad de condiciones a escala mundial, pero en particular impulsar la marina, un área en el que en los últimos años han proliferado megaproyectos como el futuro parque del mar del Norte compartido por Francia, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Alemania.
Además, y lo que es más importante para el sector de la energía eólica marina, este plan va acompañado de una Comunicación sobre el cumplimiento de las ambiciones de la UE en materia de energía marina, incluida la eólica, como continuación de la Estrategia de la UE para las Energías Renovables Marinas adoptada hace tres años.
"Se espera que la energía eólica marina contribuya significativamente a los objetivos climáticos y energéticos de la UE en los próximos años", afirmó la Comisión.
Estrategia
Sobre la base de la Estrategia de Energías Renovables Mar adentro de 2020, los Estados miembros acordaron recientemente nuevos y ambiciosos objetivos de generación de energía renovable mar adentro para 2050, con objetivos intermedios para 2030 y 2040 para cada una de las 5 cuencas marítimas de la UE. En 2022, la capacidad instalada acumulada en alta mar en los Veintisiete ascendía a 16,3 GW. Esto significa que para salvar la distancia entre los 111 GW comprometidos por los Estados miembros y la capacidad de 2022, en el Viejo Continente se deberán de instalar, como se ha mencionado anteriormente, casi 12 GW/año de media.
Esta es la razón por la que la Comisión está redoblando sus esfuerzos para apoyar específicamente el sector de las energías renovables marinas, estableciendo medidas adicionales para reforzar la infraestructura de red y la cooperación regional, acelerar la concesión de permisos, garantizar la ordenación integrada del espacio marítimo, reforzar la resistencia de las infraestructuras, apoyar la investigación y la innovación y desarrollar las cadenas de suministro y las cualificaciones.
Además, desde la Comisión Europea señalan que "todas las acciones previstas en la estrategia se llevarán a cabo una vez adoptada la reforma del mercado eléctrico". Según el texto, la reforma del mercado "dará respuesta a otro reto", en particular proponiendo compensaciones financieras para garantizar el acceso de la energía eólica marina a la red de transporte. De esta manera, se compromete simplemente a publicar directrices para un mejor reparto de los costes y beneficios de estos proyectos. También dice querer "explorar la contratación pública innovadora" para apoyar las energías renovables en alta mar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios