La Comisión Europea (CE) ha anunciado que destinará 2.400 millones de euros obtenidos del mercado de comercio de emisiones (ETS) de CO2 en 31 proyectos energéticos en Rumanía, Chequia, Bulgaria, Polonia, Croacia, Letonia y Lituania.
Los fondos se destinarán a iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como la energía, la industria, el transporte y en proyectos de eficiencia energética.
"Es el mayor desembolso conjunto hasta la fecha y proporcionará un impulso a la transición verde de Europa", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado, que distribuirá la dotación a través del Fondo de Modernización.
Proyectos energéticos para la transición energética
Este se financia con el dinero recolectado por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que deben pagar las empresas de la UE en sectores de uso intensivo de energía y los fondos se destinan a ayudar a los diez países con ingresos más bajos en la transición energética.
Los desembolsos ayudarán "a esos Estados miembros a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, cumplir sus objetivos climáticos y energéticos para 2030 y contribuir al compromiso a largo plazo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050", agregó la Comisión.
En concreto, se destinarán 1.100 millones de euros a Rumanía, 1.000 millones a Chequia, 197 millones a Bulgaria, 47 millones a Polonia, 88 a Croacia, 5 a Letonia y 1 millón de euros a Lituania.
Además de a Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, a partir de 2024, el Fondo de Modernización también brindará apoyo financiero a Portugal, Grecia y Eslovenia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios