El informe "Invertir en la recuperación y transición de las regiones europeas del carbón” de BloombergNEF y Bloomberg Philanthropies muestra el camino para que Bulgaria, Chequia, Polonia y Rumania abandonen la energía del carbón, desarrollen sus economías y desempeñen un papel de liderazgo en la recuperación verde de Europa a través de la inversión en energía limpia.
El informe fue presentado en una reunión virtual en la que se destacó la oportunidad única para que Europa acelere la transición de las regiones del carbón hacia fuentes de energía limpias y renovables con el apoyo de su ambicioso plan de recuperación Covid-19. Las discusiones en el evento también reconocieron el papel clave de los países europeos del carbón, las regiones y las autoridades locales en el avance de la transición.
"El crecimiento de la economía y la lucha contra el cambio climático van de la mano, y el último informe de BNEF muestra que hay una forma económica inteligente para los países que aún dependen del carbón para eliminarlo rápidamente, en este momento", dijo Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Filanthropies. "Al invertir en energía limpia, los gobiernos de Europa Central y del Este pueden ayudar a impulsar la recuperación económica de COVID-19, al tiempo que reducen la contaminación del aire, mejoran la salud y disminuyen los efectos del cambio climático".
“Para convertirnos en el primer continente neutral en clima del mundo, debemos pasar la página sobre el carbón. Dejar ir a una industria que ha proporcionado empleos durante décadas no será un proceso fácil, pero Europa está lista para apoyarlo. Polonia, Chequia, Bulgaria y Rumanía pueden convertirse en líderes en Transición Justa y pasar del carbón a las energías limpias mientras contribuyen al liderazgo industrial de Europa ", declaró Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.
“La transición energética es esencial hacia la neutralidad climática de la UE para 2050. Sin embargo, no es la única acción. Necesitamos cambios sin precedentes en la forma de vida existente: cambiar la forma de movilidad, la vivienda e incluso la producción de alimentos. Necesitamos asegurar las inversiones existentes para garantizar la continuación de la transformación, fortalecer la industria local y dirigir nuevas inversiones no solo para reducir las emisiones, sino también para aumentar el empleo y la resiliencia de las economías”, dijo Michal Kurtyka.
Los países de Europa Central y del Este pronto pueden ser la fuerza impulsora para la recuperación verde y la implementación de las ambiciones climáticas de la UE. Sin embargo, las grandes oportunidades a menudo conllevan responsabilidades aún mayores ”, añadió Kurtyka, para quien Polonia y los demás Estados miembros de la UE necesitan el apoyo del Fondo de Recuperación para estimular las economías, proteger a los sectores clave de los efectos de la recesión y desencadenar una transformación con la misión de alcanzar los objetivos climáticos y energéticos para 2030.
"A medida que la UE pretende reducir sus emisiones en un 55% desde los niveles de 1990 y adoptar una estrategia de recuperación verde, tendrá que acelerar el ritmo de transición en el sector eléctrico, que representa la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE", dijo Jon Moore, CEO de BNEF. "Este informe destaca las oportunidades generadas por la descarbonización de los países de Europa central y oriental, que podrían reducir a la mitad sus emisiones del sector eléctrico en términos económicos en las condiciones reguladoras y de mercado actuales".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios