Bulgaria ha dado por iniciada la construcción del séptimo reactor en su única planta nuclear (Kozloduy), en línea con un acuerdo alcanzado con el consorcio estadounidense Westinghouse que permitirá reducir la dependencia búlgara de los combustibles nucleares rusos.
"Hoy comenzará la ejecución de la construcción de la séptima unidad de la central nuclear de Kozloduy", dijo el primer ministro búlgaro, Nikolay Denkov, a la radio pública BNR.
Situada a 180 kilómetros al norte de Sofía, cerca de la frontera con Rumanía, la central atómica de Kozloduy funciona de momento solo con combustible nuclear importado de Rusia y con dos de sus seis reactores activos genera entre el 35 y el 40% del consumo eléctrico de la nación, con una potencia de 2.000 MW.
Cuatro reactores de la planta construida con tecnología soviética en la década de 1970 fueron cerrados a fines de 2006 por exigencia de la Unión Europea (UE), a la que Bulgaria se adhirió en 2007.
El reactor nuclear para Bulgaria
El Gobierno búlgaro selló con Westinghouse un acuerdo sobre suministro de combustible nuclear a partir de 2024, y en junio pasado firmó con la misma empresa un contrato preliminar para construir el nuevo reactor, tipo AP-1000.
Se prevé que la nueva capacidad, de una potencia de 1.000 MW, esté lista hacia 2033, indicó Denkov, quien anunció además un plan para construir también un octavo reactor.
El pasado día 19 Westinghouse firmó varios memorandos con proveedores búlgaros para la construcción del séptimo reactor, con la perspectiva de cooperar también en la instalación de la octava unidad, que según Denkov se intentará realizar de forma paralela.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios