Renovables  ·  Eléctricas

¿Burbuja renovable o proyectos fantasma? Los permisos de acceso concedidos por REE superan los 121 GW, pero más del 60% no dispone aún de punto de conexión

Ningún comentario

Red Eléctrica acaba de publicar los datos de acceso y conexión a 31 de mayo de 2020. Según el operador del sistema, ya hay 121,5 GW concedidos de fotovoltaica y eólica, pero realmente, y según cuenta el Gobierno en el Real Decreto Ley de estos proyectos más de la mitad aún no han solicitado el permiso de conexión. Concretamente , "más del 60% no dispone aún de permiso de conexión", explica el RD. Aun así, estamos hablando de casi 50 GW que ya tienen permiso de acceso y de conexión. Teniendo en cuenta que el PNIEC 2030 cuenta con tener 60 GW de nuevas renovables, esta cifra sería realmente alcanzable.

Eso se debe fundamentalmente a que "en un elevado número de casos, una vez obtenido el permiso de acceso, los titulares del mismo no han solicitado los permisos de conexión, lo que en muchos casos es debido a la inexistencia un proyecto real o a una falta de madurez del mismo", señala el Ministerio. Entonces, ¿estamos ante una verdadera burbuja renovable o más de la mitad de los proyectos son fantasmas?

De los 121,5 GW con permiso de acceso, 93 GW son de fotovoltaica, y 28,5 GW pertenecen a eólica. A 31 de mayo todavía quedaban más de 43 GW de proyectos de renovables que no han recibido aún respuesta por parte de REE y que han solicitado el permiso. Eso sí, el operador ha rechazado ya 108 GW.

En cuanto a las solicitudes aún por determinar, 28,1 GW son de fotovoltaica y 15 GW de eólica. Es en esta tecnología donde se ha producido un importante incremento respecto a abril del 45%.

En el caso de los proyectos ya rechazados, más de 92 GW son de fotovoltaica y 15,7 GW son de eólica. Prácticamente se ha rechazado la misma cantidad de fotovoltaica que la que ha obtenido permiso. "Este aumento rápido del ritmo de desestimaciones pone de manifiesto que la saturación artificial de la red por proyectos especulativos poco maduros puede causar un perjuicio a numerosos proyectos de generación que sí están respaldados por una iniciativa firme y que pueden calificarse como maduros", señala el Gobierno.

Según los datos de REE, serían en total unos 280 GW los que han solicitado permiso en los últimos años. Por su parte, el Ministerio anunció que han sido 430 GW de solicitudes, pero que las que realmente se han presentado en forma son unos 295 GW. Habrá que ver si concuerdan estas cifras hasta el día de ayer cuando se ha promulgado el Real Decreto Ley que impone una moratoria de permisos de acceso de hasta tres meses, tiempo que tienen el Ministerio y la CNMC para crear una regulación ad hoc para los nuevos permisos.

Con estos datos, el Gobierno está convencido que en la mayoría de proyectos de renovables existe un movimiento especulativo que lo único que consigue es encarecer los proyectos de renovables. La reventa de estos puntos de acceso se ha disparado en los últimos meses alcanzando precios de 150.000 euros por MW. Pero con la crisis de la COVID-19, se pinchó esa burbuja especulativa y los precios han regresado a términos relativos, hacia los 45.000-60.000 euros por MW.

"El fenómeno de crecimiento inusitado de las solicitudes de permisos de acceso y conexión, con el referido componente especulativo, acarrearía un incremento artificial y evitable de los costes de construcción de las nuevas centrales que, en último término, terminarían pagando los consumidores de electricidad", asegura el Gobierno en el RDL.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios