En un momento en que la electrificación de parque automovilístico vive su mejor momento en determinadas regiones como China o, incluso, España, la infraestructura de carga parece igualmente por fin acompañar al número creciente de modelos. Sin embargo, aunque la cantidad de cargadores es cada vez mayor y las empresas ponen el foco en los puntos rápidos, todavía se oyen voces críticas que los comparan con el repostaje de gasolina.
Un debate que se terminará con el ya conocido cargador de 1 MW desarrollado por BYD y que está a punto de llegar a Europa. Estos nuevos dispositivos, capaces de entregar hasta 1.000 kW de potencia máxima empezará a estar en funcionamiento a lo largo de 2026 pero lo harán con una diferencia muy importante frente a los que ya están activos en China.
Una en lugar de dos
Tener una manguera será más sencillo.BYD
Una de las innovaciones clave del sistema de BYD para Europa es su capacidad de alcanzar esta potencia máxima con un solo cable y conector. Mientras que en China estos cargadores utilizan dos cables para dividir la carga (500 kW cada uno) y alcanzar 1.000 kW, la versión europea simplifica el sistema y mejora la usabilidad con un único cable capaz de llevar toda la corriente. Esto facilitará la instalación y operación en estaciones de servicio y puntos públicos de carga, haciendo más atractiva y accesible la recarga ultrarrápida.
El primer modelo que podrá conectarse a estas tomas será el Denza Z9 GT, perteneciente a la firma premium de BYD. Gracias a la tecnología de batería denominada "Flash Charging Battery" y una plataforma que opera a 1.000 voltios con un multiplicador de carga de 10C, estos cargadores permiten que vehículos compatibles recuperen 400 km de autonomía en tan solo 5 minutos, o lo que es igual, cargar alrededor de 2 kilómetros por segundo.
ASí se presentó en el Salón de Múnich.BYD
Esta capacidad supera por mucho los cargadores públicos más potentes actualmente en Europa, que alcanzan en el mejor de los casos unos 525 kW como es el caso del actualizado Xpeng G9 (prueba). En pruebas reales, un BYD Tang L EV ha demostrado en China cargar 500 km en apenas 6 minutos, algo impensable con las tecnologías previas.
¿A qué vehículos va dirigida esta tecnología?
El Denza Z9 GT será el modelo que lo estrene en Europa. Denza
Desde BYD se plantea que esta carga rápida transformará la manera en la que los usuarios ven la autonomía, argumentando que no será necesario poseer baterías de grandes capacidades porque “los clientes no querrán más de 300 km de autonomía” si pueden recargar tan rápido, ahorrando coste y peso en los vehículos.
Aunque esta carga ultrarrápida es espectacular, actualmente solo algunos vehículos específicos de BYD, con baterías diseñadas especialmente para soportar esas potencias, pueden aprovecharla plenamente. Entre ellos están el BYD Han L, el Tang L y el comentado Denza Z9 GT.
Sea como fuere, la llegada de estos cargadores ultra potentes tendrá efectos directos en la adopción del vehículo eléctrico, especialmente entre usuarios y sectores que dependen de tiempos mínimos de parada, como flotas corporativas, coches de alta gama y transporte pesado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios