BYD por fin supera a Tesla en Europa y triunfo general de Volkswagen
Las ventas coches eléctricos registradas durante el mes confirmaron que Tesla sigue cayendo y que VW es la gran dominadora cero emisiones del Viejo Continente
El mercado eléctrico sigue al alza en Europa, lentamente, pero al alza. Esta podría ser la gran conclusión que sacaríamos de los datos de ventas registrados en el Viejo Continente durante el cuarto mes del año, donde los modelos cero emisiones obtuvieron una cuota de mercado del 17%, dos puntos más que en marzo y 3,7 puntos más que en el mismo mes de 2024. En total, en los 28 países analizados se contabilizaron 184.312 unidades, lo que supone un crecimiento del 28% frente a hace 365 días.
Sin embargo, lo más llamativo viene por parte de las batallas internas que hay entre fabricantes por ver quién es el gran dominador. Una tendencia que ha cambiado de manera drástica en este primer cuatrimestre poniendo el foco en la figura de Tesla, pues la firma norteamericana sigue en caída libre, como bien demuestra el retroceso de nada menos que el 49% en sus ventas durante el mes de abril, acumulando 7.165 unidades.
Dominio del Grupo VW
La familia ID de Volkswagen copó tres de los primeros cinco puestos del mes de abril. Volkswagen
Sin embargo, el punto sangrante para la firma de Elon Musk es que por primera vez se ha visto superada en Europa por la que ahora mismo es su gran rival a nivel mundial: BYD. Y es que la firma china consiguió registrar en abril un total de 7.231 unidades, lo que no solo supone un crecimiento del 169% frente al abril de 2024, sino que le colca 66 unidades por delante de Tesla.
Ahora bien, la marca que sigue dominando con mano de hierro las ventas eléctricas en Europa es Volkswagen. Tras un periodo de incertidumbre, la firma alemana se mantiene como la referencia gracias a que en abril consiguió vender 23.514 unidades, lo que supone un 61% más que hace un año. Del mismo modo, dos firmas pertenecientes a su conglomerado como son Audi y Skoda se situaron respectivamente cuarta y tercera del mes con un crecimiento del 48 y el 214%.
El Model Y sigue cayendo en ventas. Tesla
De hecho hay que poner el foco en la firma checa pues ha sido la gran triunfadora no solo por esa mejora en datos, sino porque ha conseguido situar a uno de sus modelos como el eléctrico más vendido del mes. Hablamos concretamente del Elroq (contacto) que en el abril registró 7.998 unidades, o lo que es lo mismo, casi el 60% de las ventas eléctricas de Skoda correspondieron con el SUV urbano. Tras él se situó la terna de modelos ID de Volkswagen con el ID.7 (prueba), segundo, el ID.3 (prueba), tercero y el ID.4 (prueba) cuarto con 6.932, 6776 y 6.297 unidades, respectivamente. El top 5, por su parte, lo cerró el KIA EV3 (contacto), con 5.680 ventas.
Resulta curioso que pese al éxito cosechado por BYD, ninguno de sus eléctricos no solo no se haya colado en el top 10, sino incluso en el top 25. Sin embargo, la amplia oferta de modelos lanzada en estos dos años, con hasta siete productos, le ha permitido diversificar el éxito. Todo lo contrario que Tesla, en donde su Model Y Juniper (contacto), sí se colocó como octavo modelo del mes, pero donde sus 4.495 unidades supusieron igualmente un descenso del 53% frente al año anterior.
En este sentido, será interesante ver qué medidas toma Tesla para paliar esta situación aunque por ahora parece que la compañía se mantiene fiel a su estrategia de mantener la calma y seguir adelante, tal y como el propio Musk quiso reflejar hace unos días al asegurar que tiene pensado seguir al frente de la marca, al menos, durante los próximos cinco años. Sea verdad o no, lo que es evidente es que su estrategia general necesita una revisión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios