La cámara baja de California ha aprobado un ambicioso proyecto de ley para aumentar la cartera de energía renovable del estado (RPS) al 50% en 2030. El proyecto de ley pasará ahora al gobernador Jerry Brown, quien inicialmente propuso esta meta, para que se convierta en ley.
Esto coloca a California en el segundo estados de EEUU con mayor objetivo de renovables por detrás de Hawai, que en junio firmó la ley por la que las eléctricas tendrán que generar el 100% de la electricidad en este archipiélago del Pacífico a partir de energías renovables a finales de 2045.
California ya tenía uno de los objetivos de renovables más ambiciosos, por el que requería a las eléctricas que el origen del 33% de su generación eléctrica fuera a partir de fuentes renovables para el año 2020. La nueva ley de 50% también establece metas intermedias para 2024 y 2027.
El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea de California por 51 votos a favor y 24 en contra, después de pasar previamente por el Senado. La votación de la Asamblea fue la batalla más dura para el proyecto de ley, y la votación fue ampliamente aclamada por los grupos ecologistas y defensores de las energías renovables.
"La aprobación del proyecto de ley es una gran victoria para los californianos y la energía solar va a ser clave para que esta victoria sea una realidad", dijo el vicepresidente de la Asociación de la Industria Solar, Sean Gallagher. Gallagher señaló que California emplea a 55.000 personas en la industria solar, una parte muy importante del total de Estados Unidos.
El proyecto de ley también exige doblar los objetivos de eficiencia energética en los edificios del estado para el 2030. Sin embargo, un componente del proyecto de ley que pedía una reducción del 50% en el uso de petróleo, fue echado para atrás, por la oposición interna en el seno del Partido Demócrata del gobernador Brown. En 2020, se espera que las eléctricas de California cumplan con el 45% de los objetivos de renovables con energía solar fotovoltaica y energía solar concentrada (CSP).
California ha sido un estado líder nacional, tanto en el despliegue y la integración de la energía renovable como en la acción sobre el clima, y esto se espera que continúe. "Nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de carbono están lejos de terminar con el calentamiento global y la contaminación del aire, que siguen siendo uno de los temas más importantes de nuestra generación y uno de los más grandes amenazas para las generaciones venideras", declaró el presidente del Senado Tem Kevin de León tras aprobación del proyecto de ley.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios