El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, ha aprobado este jueves el decreto que acuerda la ejecución del proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, en Gran Canaria.
La propuesta contempla la construcción de una central de 200 megavatios de capacidad de generación, que representa alrededor del 36 % del pico de demanda energética de Gran Canaria, y con capacidad para almacenar 3,2 gigavatios hora (GWh) de electricidad en forma de agua embalsada, así como una estación desaladora, las obras marinas asociadas y las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.
Esta infraestructura garantizará también la disponibilidad de 700.000 metros cúbicos de agua para la agricultura y el riego de la zona.
El proyecto se basa en la construcción de una infraestructura hidroeléctrica de almacenamiento y bombeo reversible cuyo fin es proporcionar flexibilidad y robustez al sistema eléctrico, ha informado el Ejecutivo autonómico.
Otro de los objetivos es mejorar la calidad de la frecuencia de la señal eléctrica en la red procedente de las energías renovables, que podrá ser más seguro ante perturbaciones.
Se trata, a juicio del Gobierno canario, de un proyecto "fundamental" para el avance de las renovables en Gran Canaria y en el resto de las islas, así como para la consecución de los objetivos a corto y medio plazo fijados en la declaración de Emergencia Climática y en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.
Esta normativa afecta a los municipios San Bartolomé de Tirajana y Mogán de Gran Canaria, además del Cabildo de Gran Canaria, pues se ha constatado la disconformidad del proyecto con el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria y otras normativas y órdenes.
Por este motivo, el Gobierno de Canarias también ha ordenado, de manera paralela, el inicio del procedimiento de modificación de los citados instrumentos de ordenación, en el plazo de seis meses desde la notificación del decreto, respecto de todas aquellas determinaciones que resulten incompatibles con la ejecución de la central hidroeléctrica o bien no resulten suficientes para legitimar la ejecución del proyecto.
La central de bombeo Chira-Soria, rebautizada con el nombre de Salto de Chira, es una infraestructura promovida por el Cabildo de Gran Canaria, que construirá y gestionará Red Eléctrica de España.
REE lo celebra
El grupo Red Eléctrica Española (REE) ha celebrado este jueves la aprobación del decreto para la ejecución del proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, en Gran Canaria.
En un comunicado, Red Eléctrica ha destacado la "vocación de servicio público" que ha dirigido el diseño del salto de Chira, un recurso de almacenamiento al servicio del sistema eléctrico para la integración de todas las energías renovables, tanto las grandes instalaciones como las pequeñas para grandes empresas, familiares o usuarios domésticos con autoconsumo.
Se trata, según el grupo operador del sistema eléctrico, de un proyecto "integrador" para el servicio de todos los usuarios del sistema eléctrico, "en consonancia con la propia actividad de REE".
En este sentido, ha dicho REE, el Salto de Chira aumentará un 37 por ciento la producción renovable sobre la que se generaría sin la existencia de la instalación, lo que elevaría la cobertura media anual de la demanda hasta el 51 % con generación renovable, que en momentos puntuales podrá ser mucho mayor.
"Ello provocará una reducción adicional de emisiones anuales de CO2 de un 20 %. Es decir, con la misma potencia de generación renovable instalada se consigue una descarbonización de la energía eléctrica muy superior, aportando consecuentemente eficiencia al sistema eléctrico", ha apuntado el grupo.
Para Red Eléctrica, desde el punto de vista de la operación del sistema eléctrico, Chira-Soria aportará una mayor garantía de suministro, al aumentar la potencia instalada, por un lado, y reforzará la seguridad del sistema energético, una cuestión "fundamental" para un sistema eléctrico aislado y, por lo tanto, más vulnerable.
Además, en caso de interrupción del suministro, ha abundado el grupo eléctrico, permitirá agilizar y reducir drásticamente los tiempos de reposición.
El paso dado por el Gobierno canario, ha subrayado REE, es "decisivo" para la obtención de las autorizaciones administrativas que permitirán acometer la construcción de esta nueva infraestructura "fundamental para la transición ecológica".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios