La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) lidera un proyecto en el que están involucradas empresas y universidades de nueve países europeos para diseñar sistemas flotantes que permitan instalar en aguas profundas grandes aerogeradores de diez megavatios o más de potencia.
El proyecto, denominado Flotant, cuenta con la participación de 17 socios del Reino Unido, Alemania, Holanda, Irlanda, Francia, Grecia, Croacia, Eslovenia, además de España.
La iniciativa tiene previsto desarrollar la ingeniería básica necesaria para mejorar la relación coste-eficiencia de los aerogeneradores flotantes para aguas profundas, además de estudiar el impacto social y socio-económico para aumentar la aceptación de la energía eólica marinas.
"Supondrá un nuevo avance en innovación en este tipo de tecnología, estableciendo un consorcio de colaboradores entre los que se incluyen empresas y entidades como Esteyco, Innosea, Future Fibres, la Universidad de Exeter, la Universidad de Edimburgo o la Asociación de Investigación Materiales Plásticos y Conexas", detalla Plocán, en un comunicado.
Según el informe publicado por la asociación europea sin ánimo de lucro WindEurope para la promoción de la energía eólica, se espera que la energía eólica marina cubra entre un 7% y un 11% de la demanda eléctrica de la Unión Europa en 2030, debido a que su coste, en las localizaciones más favorables puede ser de 54 euros/MWh.
Plocán recuerda que Canarias dispone de escasa plataforma continental, por lo que "el desarrollo del recurso eólico flotante es fundamental en este enclave, además de disponer del mayor potencial de explotación a nivel europeo".
Este proyecto consolida además a la Plataforma Oceánica de Canarias a la vanguardia de la innovación en este sector, tras haber instalado en su campo de pruebas de Gran Canaria el primer generador eólico marino con el que cuenta España, un prototipo autodesplegable diseñado por la empresa nacional Esteyco.
Turbomotor2000
14/04/2019