El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho que se siente "plenamente legitimado" para seguir en su cargo en el Ejecutivo comunitario, y aseguró que no ha incurrido "en ningún conflicto de intereses" y ha cumplido "escrupulosamente" el código de conducta.
"Mi actuación como comisario es intachable, (...) me siento plenamente legitimado para seguir en mi cargo", afirmó Arias Cañete a los medios de comunicación al terminar su comparecencia, a puerta cerrada, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.
Arias Cañete respondió así ante los medios a la petición de varios grupos parlamentarios, entre ellos los socialistas, los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea y el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), que le instaron a dimitir.
En su comparecencia, en la que respondió a 29 preguntas centradas en casos como el de Acuamed, la presencia de su esposa, Micaela Domecq, en los papeles de Panamá y la mina de uranio proyectada en Salamanca, Arias Cañete se defendió ante los eurodiputados.
En el caso de Acuamed, Cañete ha afirmado que es "simplemente falso" que condonara una deuda de 40 millones a FCC, porque su "única intervención en el caso" fue el 24 de febrero de 2014 la "conveniencia de pedir un informe jurídico para que se pudiera conocer la base sólida que tenía la empresa para una mejor defensa de sus intereses".
"No he participado en ninguna negociación posterior", ha señalado Arias Cañete, quien abandonó su cargo como ministro de Agricultura en abril de ese mismo año.
Respecto a la presencia autorizada de su esposa en las cuentas de la compañía Rinconada Investments Group, una información filtrada en los papeles de Panamá, Arias Cañete ha afirmado que esta compañía estuvo activa hasta 2010, por lo que no incurrió "en ningún conflicto de intereses".
Sobre el caso de la instalación de la mina en el municipio de Retortillo, el comisario ha defendido que "ha sido un procedimiento que ha seguido las reglas de tramitación del tratado Euratom por funcionarios absolutamente independientes".
"No ha habido instrucciones de ninguna especie y no he tenido ningún encuentro, ni yo ni nadie de mi gabinete, con el señor (Manuel) Lamela", ha añadido Cañete, en relación a las supuestas gestiones que realizó el que fue su asesor en favor de la empresa Berkeley para que instalara una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).
Por otro lado, Cañete ha relatado que, durante su carrera política, en el sector privado ha presidido "dos compañías españolas", una en Ceuta y la otra en Gran Canaria, con socios en Holanda y "domicilio social en la Unión Europea (UE), lo que, en su opinión "en el mercado interior es una situación absolutamente normal".
"Tengo la conciencia absolutamente tranquila, he hecho la declaración de intereses perfectamente y estoy desarrollando las políticas que la UE necesita", ha subrayado.
Sobre el formato de la comparecencia, a puerta cerrada por decisión de la Comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos, ha afirmado que ha "aceptado una invitación" en los términos "que el Parlamento (Europeo) ha establecido".
"El Parlamento es soberano, he sido trece años parlamentario en esta casa y le tengo mucho cariño a esta institución, por lo que no tengo ningún problema en comparecer y siempre estoy dispuesto a hacerlo en el tiempo y forma que el Parlamento decida", ha concluido Cañete, sobre la posibilidad de que los parlamentarios le pidan más explicaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios