Política energética  ·  Renovables

Cantabria ha pagado más de 10 millones en indemnizaciones por anularse el concurso eólico

El Plan de Sostenibilidad Energética "sólo" permite 700 megavatios, si todos los parques tienen la autorización de explotación

Ningún comentario

Cantabria lleva pagados más de 10 millones de euros en indemnizaciones a empresas promotoras por la anulación de proyectos a raíz de la anulación en los tribunales del concurso eólico de 2009.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP), lo ha dicho así en respuesta a una interpelación que ha formulado el grupo regionalista en el pleno del Parlamento sobre el proyecto Corus en la zona oriental.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha pedido al Gobierno que rechace este proyecto, que es "una amenaza" ambiental, arqueológica y paisajística, según ha subrayado.

El consejero ha afeado al PRC que plantee estas cuestiones por un proyecto "en una fase muy incipiente" y ha asegurado que el Gobierno está del lado de lo que marque la ley y con el criterio de los técnicos. "¿Usted cree que cumpliendo la ley se arrasa con el territorio de Cantabria", ha preguntado al portavoz regionalista.

Arasti ha ironizado diciendo que, para el PRC, cumplir la ley en materia de energía eólica "no es un buen criterio" ya que la justicia tumbó el concurso eólico que diseño el bipartito de regionalistas y socialistas en 2009.

"Ahora son ustedes más papistas que el Papa pero hace 15 años no lo eran y así sacaron un concurso de 1.500 megavatios cuando mucha gente, como yo, les advertimos de que era un despropósito", ha manifestado el consejero.

Según ha lamentado, el Ejecutivo y los regionalistas "no hicieron caso entonces en un alarde de soberbia incalificable".

"Llevamos ya más de 10 millones en indemnizaciones y la paralización del desarrollo eólico de Cantabria durante 15 años. Su forma de proceder fue irresponsable y negligente", ha reprochado Arasti a Hernando.

El plan de Cantabria

Y ha añadido que "parece mentira" que siga vigente el Plan de Sostenibilidad Energética que se aprobó en su anterior etapa de consejero de Industria, en la legislatura de Gobierno del PP de 2011 a 2015, porque "en ocho años ni siquiera han sido capaces de sacar otra planificación".

"No nos den lecciones porque no tienen ninguna credibilidad", ha apostillado el consejero, que ha afirmado que el Gobierno es partidario de que se instale energía eólica, pero donde la normativa lo permite.

Actualmente, ha explicado, hay en Cantabria 6 parques con autorización administrativa de construcción, cinco de tramitación autonómica, que tienen 133,7 megavatios, y otro de tramitación estatal, el del Escudo, con 105 megavatios.

El redactor recomienda

Se suma otro parque de tramitación estatal, cuya autorización administrativa se aprobará por el Consejo de Ministros en diciembre, Bustatur, con 41,6 megavatios.

Todo ello, ha concretado el consejero, hace una potencia de 280,3 megavatios, que unido a cinco con tramitación autonómica, con 146 megavatios y con declaración ambiental favorable, hace llegar a 426,3 megavatios.

Como el Plan de Sostenibilidad Energética "sólo" permite 700 megavatios, si todos los parques tienen la autorización de explotación, lo que el consejero ve "probable", quedarían 470 megavatios, ha estimado.

"Por ahora se han solicitado 1.344 megavatios, y quiere decir que prácticamente la mitad de la potencia solicitada no se va a instalar. Parece razonable por tanto que se instalen los mejores", ha declarado Arasti.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.