Una de las frases más repetidas en los últimos tiempos es la falta o escasez de infraestructura de carga eléctrica que existe en nuestro país, más aún si la comparamos con otras regiones del Viejo Continente (como puedan ser nuestros vecinos del norte) y ya no digamos en territorios más vastos como Estados Unidos. Sin embargo, los esfuerzos por conseguir una red de carga que satisfaga las necesidades de los compradores, que mes a mes siguen incrementando los registros de ventas de vehículos 100% eléctricos, son cada vez mayores.
Así se comprueba en el último comunicado lanzado por la Aedive (la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) en el que se detalla que los puntos de recarga de acceso público operativos en España a final de septiembre, englobando todos los rangos de potencia alcanzan los 27.420, un 27,1% más que los registrados a cierre del año 2022, cuando había 21.573 puntos de recarga.
Si bien otra de las críticas relacionadas con esta infraestructura de carga es la potencia de la misma pues en la actualidad más de la mitad de los puntos operativos en España son inferiores a 50 kW, mientras que solo hay 492 conectores con una potencia mayor a 250 kW. Ahora bien, si miramos el vaso medio lleno, podemos encontrarnos con un dato positivo y es que en estos nueve meses de 2023 se han instalado un 59% más de cargadores ultra rápidos (con potencias superiores a los 50 kW) que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica haber instalado 2.056 estaciones. Siguiendo con el número de estaciones, 9.040 unidades son inferiores a 22 kW, al tiempo que 9.280 son de una potencia exacta de 22 kW, y 7.044 puntos se encuentran entre los 22 y los 50 kW.
Aedive ha apuntado que este crecimiento demuestra que existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, al igual que a este incremento le está acompañando un mayor número del mercado de vehículos eléctricos. No obstante, la asociación apunta que la utilización media “sigue siendo baja”, con un uso medio estimado del 6%, aunque es 1,8 puntos porcentuales mayor al 4,2% de utilización registrada en el anuario de 2022 de Aedive.
galan
12/10/2023