Casi todo se duplicará este año en el mundo del hidrógeno limpio (H2), desde las instalaciones de electrolizadores hasta el número de países que están creando estrategias de H2, según el informe Perspectivas del mercado mundial del hidrógeno del segundo semestre de 2021 publicado por BloombergNEF.
“Casi todo se ha duplicado ya este año en el mundo del hidrógeno limpio, y esperamos que el impulso continúe en los próximos meses. Más de 40 países han publicado una estrategia de hidrógeno o están desarrollando una. Se están planificando más de 90 proyectos en todo el mundo para utilizar hidrógeno en la industria. Los generadores de electricidad casi han duplicado su capacidad planificada de turbinas de hidrógeno desde enero", explica Martin Tengler, analista principal de hidrógeno en BNEF.
La espoleta no ha sido otra que el despegue del todopoderoso mercado chino. El sorprendente crecimiento del hidrógeno en China durante la primera mitad de 2021 podría impulsar al mercado de electrolizadores a superar los dos gigavatios en 2022. Aun así, la demanda de H2 limpio va por detrás de los agresivos planes de expansión de capacidad de los fabricantes de electrolizadores. Para mantener el impulso, deben surgir más políticas que estimulen la demanda de H2 limpio. El objetivo de neutralidad de carbono de China puede ser el que más esté logrando en este frente.
“Lo que está sucediendo en China en este momento es revolucionario para el hidrógeno limpio. Las empresas chinas están compitiendo para demostrar su cumplimiento con el objetivo de neutralidad de carbono del país, impulsando el mercado de electrolizadores, los dispositivos que producen hidrógeno utilizando agua y electricidad, para que sea al menos nueve veces más grande en 2022 que en 2020", añade Tengler.
Según el informe, se prevé que los envíos de electrolizadores se dupliquen en 2021 y se cuadrupliquen en 2022, alcanzando al menos 1,8 GW. China debería representar el 60-63% de las instalaciones globales. Para 2030, las instalaciones globales acumuladas podrían superar los 40 GW según los datos divulgados por los desarrolladores. Los electrolizadores alcalinos seguirán dominando el mercado debido a una mejor economía, con una participación del 80% en 2022
Los fabricantes de electrolizadores están construyendo más fábricas de las necesarias en respuesta al aumento de las ventas. Aproximadamente 16 GW de capacidad de fabricación podrían estar en línea para 2024, suficiente para satisfacer la demanda varias veces. Esto puede dejar muchas fábricas infrautilizadas, haciendo bajar los precios.
Según los analistas de BNEF, los objetivos de emisiones netas cero están impulsando el despliegue de H2 en Europa y China. En Europa, el aumento del precio del CO2 está incentivando a las empresas industriales a explorar el hidrógeno. En China, las grandes empresas están invirtiendo en H2 para demostrar su alineación con el objetivo de neutralidad de carbono del país.
“Aun así, el futuro del hidrógeno como una importante fuente de energía limpia está lejos de ser seguro. La demanda sostenida y a gran escala de hidrógeno limpio necesitará incentivos por el lado de la demanda más fuertes que los que estamos viendo ahora", agrega Tengler.
La financiación de los gobiernos va en aumento, con 11.400 millones de dólares al año disponibles para proyectos de H2 bajos en carbono durante 2021-30. Para la mayoría de los países, estos subsidios suman menos del 0,1% del PIB, muy por debajo de lo que obtuvo la energía solar en sus primeros años, pero sigue siendo un impulso considerable en comparación con hace unos años.
El informe, no obstante, es prudente en sus conclusiones: “Aún faltan algunos años para la demanda generalizada de H2 limpio. Pocos países han elaborado planes claros para impulsar una amplia base de demanda. Dicho esto, se han propuesto varios proyectos grandes para finales de la década y es posible que surjan más pronto en China. Los planes para construir una importante infraestructura de almacenamiento de H2 en Europa también permitirán una demanda a gran escala en el futuro”.
Martin Tengler considera que “necesitaremos ver precios de CO2 de al menos $ 100 por tonelada para 2030 para incentivar la adopción del hidrógeno. Ningún país tiene esos precios del carbono en la actualidad, y pronosticamos que solo tres mercados alcanzarán ese nivel antes de 2030: Canadá, la UE y el Reino Unido. No es de extrañar, pues, que la gran mayoría de los proyectos de hidrógeno limpio del lado de la demanda anunciados a gran escala provengan de estas regiones".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios