Castilla-La Mancha ha incrementado la capacidad de generar energía en 1.350 megavatios (MW) verdes en los dos años que van transcurridos de legislatura, de forma que cuenta con 7.200 megavatios de potencia instalada, que la sitúan 21 puntos por encima de la media nacional.
Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en un almuerzo-coloquio 'La energía del futuro para un desarrollo más sostenible', que se ha celebrado en Toledo organizado por la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD), al que han asistido el presidente de la entidad en Castilla-La Mancha, Nicolás Rodríguez Cuéllar, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, entre otros.
Escudero ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno regional por la transición energética, y en concreto por las energías renovables, como muestra que en lo que va transcurrido de legislatura "Castilla-La Mancha sigue liderando el sector de las energías renovables".
En estos dos años, desde que en 2019 se inició la legislatura, se ha incrementado la potencia instalada de generación renovable en 1.350 megavatios verdes, lo que ha generado una inversión de cerca de 700 millones de euros, ha explicado el titular de Desarrollo Sostenible.
Esta inversión ha generado "algo muy importante" como es empleo en los municipios, ya que ha supuesto que se hayan creado 5.000 puestos de trabajo en puntas de construcción de las nuevas plantas y también ha supuesto "una contribución enorme a lo que es un reto social común" como es la lucha contra el cambio climático, a través de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, ha añadido.
En este sentido, ha avanzado que en esa línea va a seguir trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha, donde ya hay actualmente 7.200 megavatios de potencia instalada que proceden de las energías renovables.
Esta cifra significa que el 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en el mix energético regional ya procede de fuentes renovables, ha señalado Escudero, que ha destacado que en comparación con el resto de España, donde la media está en un 54 por ciento, Castilla-La Mancha se encuentra 21 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Según Escudero, "es una muy buena noticia" para afrontar tres retos que tiene la región: contribuir a la lucha contra el cambio climático, disminuyendo las emisiones de CO2, la creación de empleo y la incentivación del crecimiento económico apostando por la sostenibilidad y afrontar también el reto demográfico.
Muchos de estos proyectos se asientan en el medio rural y por lo tanto también son una fuente de crecimiento para este entorno que sufre el problema de la despoblación, ha apuntado el titular de Desarrollo Sostenible.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios