Política energética

Castilla y León remitirá al Miteco una propuesta concreta de sus necesidades eléctricas

Fernández Carriedo ha explicado que tras el encuentro, "largo y extenso" y en el que se han repasado infraestructuras, proyectos e inversiones prioritarias para Castilla y León

Ningún comentario

La Junta de Castilla y León remitirá al Gobierno central una propuesta en la que se detallen inversiones, proyectos industriales y necesidades específicas en materia de suministro energético para la Comunidad con el ánimo de que sean incorporadas en la nueva planificación eléctrica con horizonte 2030 en la que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo han indicado los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras reunirse con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, para analizar la propuesta inicial y cómo afecta a Castilla y León.

En declaraciones publicadas en la página web de la Junta, Fernández Carriedo ha explicado que tras el encuentro, "largo y extenso" y en el que se han repasado infraestructuras, proyectos e inversiones prioritarias para Castilla y León, la Junta aprovechará el plazo que se abre con el trámite de información pública para presentar sus alegaciones a esta propuesta inicial de Planificación eléctrica 2030.

Las demandas eléctricas de Castilla y León

De este modo, elaborarán una propuesta en la que detallarán qué inversiones, proyectos industriales y necesidades energéticas son imprescindibles para la Comunidad, presentando la correspondiente documentación justificativa, y cuáles de las actuaciones ya contempladas deben ser mejoradas.

"Ahora se inicia un periodo de presentar documentación y de justificar qué inversiones, que no están incluidas, son más necesarias o más imprescindibles, para que se puedan hacer", ha indicado, y ha apuntado que algunas actuaciones incluidas están bien orientadas pero otras necesitan mejoras.

Fernández Carriedo espera que las propuestas de Castilla y León tengan "buena recepción" por parte de la Secretaría de Estado de Energía y se puedan llevar a cabo, y ha insistido en que la Junta tiene una "idea muy clara" y es garantizar el futuro económico de la Comunidad, llevando por ejemplo a buen término proyectos industriales pendientes de energía, y valorados en 15.000 millones de euros.

El redactor recomienda

"Castilla y León es una comunidad generadora de energía. Y es una comunidad a su vez consumidora de energía porque tenemos un gran peso en el sector industrial", ha insistido. "Lo que queremos es que la energía que se genera en nuestra Comunidad sirva para el desarrollo de Castilla y León, sirva para atraer proyectos industriales y sirva para que esos proyectos industriales que tenemos hoy en día en marcha, pendientes de la dotación de energía, salgan adelante", ha reiterado.

Abierta a aportaciones

Por su parte, el secretario de Estado de Energía ha valorado como "muy fructífera y productiva" la reunión, en la que ha recordado que la Planificación eléctrica 2030 es una propuesta inicial, que saldrá a trámite de audiencia en los próximos días, y que "va a estar accesible para todo el mundo".

Joan Groizard ha indicado, además, que la propuesta plantea para Castilla y León el refuerzo de más de 1.000 km de líneas eléctrica ya existentes, que se repotenciarán y se mejorarán aprovechando los trazados, en lugar de plantear nuevos tendidos eléctricos, y que se actuará en 42 subestaciones y en 130 posiciones de las redes de transporte y distribución, "los enchufes al sistema eléctrico".

Este fortalecimiento permitirá materializar iniciativas industriales estratégicas para la Comunidad, especialmente en zonas de transición justa, y se prevé habilitar la red para impulsar proyectos de descarbonización industrial, de producción de hidrógeno y nuevos combustibles, de fabricación de equipos relacionados con el proceso de transición ecológica, ha indicado el Ministerio.

La propuesta inicial de planificación también prevé mantener el impulso en la integración de generación renovable –solar y eólica–, así como almacenamiento, incluyendo nuevo bombeo hidroeléctrico.

"El principal objetivo es dar respuesta a demandas industriales, tanto demandas industriales de grandes proyectos estratégicos como a empresas de referencia a nivel nacional e internacional que llegan a Castilla y León justamente buscando esa energía limpia y competitiva", ha apuntado el secretario de Estado en declaraciones remitidas a los medios.

Y ha insistido en que, si bien la propuesta inicial ya incorpora mejoras en la red, seguirán trabajando conjuntamente con las administraciones y "escuchando bien al territorio" en esta nueva fase que se abre ahora, y en la que ayuntamientos, diputaciones, autonomías o empresas pueden conocer el documento y hacer sus propuestas, para que la red eléctrica dé respuesta a todas las necesidades industriales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.