Política energética

La Junta de Castilla y León pide mejorar el transporte y la distribución eléctrica para fijar la inversión

El consejero ha recordado que Castilla y León ha autorizado 5.333 instalaciones con 125,7 MW de autoconsumo fotovoltaico en 2024, un 47% más de la potencia instalada respecto 2023

Ningún comentario

La Junta de Castilla y León reclama al Gobierno de España un refuerzo en las infraestructuras de transporte y distribución eléctrica para ayudar a fijar inversiones empresariales, que podrían alcanzar los 15.000 millones de euros, y fomentar el desarrollo de polígonos industriales.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado este martes una jornada técnica sobre autoconsumo industrial que busca crear un foro de discusión técnica sobre autoconsumo, nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la misma, Carriedo ha insistido en reclamar al Gobierno un refuerzo de las infraestructuras de transportes y distribución eléctrica, tanto de generación como de demanda, con el objetivo de fijar inversiones empresariales que podrían llegar a 15.000 millones y fomentar la potencia energética de los polígonos.

También ha exigido el desarrollo de una normativa nacional específica que facilite la conexión a la red y regule el marco del gran autoconsumo industrial, ya que la normativa vigente se aprobó pensando en pequeñas instalaciones mayoritariamente de uso doméstico.

Las distribución eléctrica en Castilla y León

El consejero ha recordado que Castilla y León ha autorizado 5.333 instalaciones con 125,7 MW de autoconsumo fotovoltaico en 2024, lo que supone un aumento del 47% de la potencia instalada respecto al ejercicio anterior, y alcanza las 20.560 instalaciones con una potencia acumulada total de 390,2 MW.

El redactor recomienda

En paralelo, la Junta está implantando instalaciones de autoconsumo en edificios de la administración, como sanitarios, educativos o asistenciales, con una dotación de 20,5 millones de euros ampliada en 5 millones adicionales a cargo del Programa Operativo FEDER.

El autoconsumo eléctrico facilita una energía distribuida, renovable y accesible que promueve el ahorro energético y económico de hogares e industrias. Impulsa la creación de empleo cualificado, la consolidación de la población en el entorno rural y la actividad económica, ha recordado la Junta.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.