Petróleo & Gas  ·  Mercados

Catar dice que los altos precios del gas reflejan una ausencia de inversiones

Ningún comentario

La ausencia de inversiones en el sector energético, aplazadas por las empresas debido a las expectativas ante el proceso de transición energética, son una de las causas del alto precio del gas, consideró hoy Saad Sherida al Kaabi, viceministro de Asuntos Energéticos de Catar, uno de los principales exportadores de este hidrocarburo.

Saad Sherida al Kaabi, que también es presidente de la estatal Qatar Petroleum, aseguró en la ceremonia inaugural de Gastech, una conferencia dedicada a la industria del gas en Dubái, que "hay una euforia en torno a la transición energética y eso está forzando a las empresas a no invertir".

"La gente no debería olvidar que las nuevas inversiones son necesarias para mantener la producción. Se están dando cuenta ahora de que hay una crisis de suministro y ni siquiera hemos llegado a la temporada de invierno", advirtió durante el acto, en la que participaron varios ministros de Energía y el secretario general de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo.

Otro de los participantes, el ministro emiratí de Energía e Infraestructuras, Suhail al Mazrouel, apuntó a los precios "extremadamente" bajos que había previamente para el gas, parte del cual es un complemento de la producción de petróleo, como otro de los motivos de las últimas subidas.

"Definitivamente el precio del gas ha subido más que el del petróleo, pero también por una buena razón y es que era extremadamente bajo especialmente el del gas natural licuado", que ha aumentado un 96 % hasta ahora, afirmó en declaraciones posteriores a la prensa.

Abundando en este sentido, Al Kaabi agregó que su país aspira a encontrar un término medio entre los excesivos precios actuales con los que había antes.

"No queremos esos precios tan altos, no creemos que sea bueno para el consumidor. No los queremos a dos dólares, pero tampoco a 20 dólares", sostuvo.

"Hay un déficit en el mercado que está provocando estos precios y no nos gusta ver esto. Queremos que nuestros clientes por todo el mundo tenga un precio razonable que sea sostenible para ellos y para nosotros", añadió.

Por su parte, el secretario general de la OPEP coincidió en que es necesaria más "inversión consistente en energía", pero en todo el sector, y no solo en la producción de petróleo y gas.

"¿Cómo cambiamos esta narrativa? Porque la estamos perdiendo. La sociedad civil y los activistas del clima se ha apoderado del espacio. Los accionistas activistas han tenido a la industria casi secuestrada", señaló.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios