La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, calificó este martes de “paso decisivo” el acuerdo de los ministros de Energía de la UE para ahorrar gas y reducir la dependencia de Rusia, en el caso de que Moscú corte el suministro ante las sanciones impuestas por haber invadido Ucrania.
"Hoy la UE ha dado un paso decisivo para hacer frente a la amenaza de una interrupción total del suministro de gas por parte de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, indicó Von der Leyen en un comunicado, tras darse a conocer el acuerdo logrado por los ministros en su Consejo extraordinario de este martes.
La votación en la CE
Aunque se mantiene el objetivo general de reducir un 15 % la demanda de gas a nivel europeo, el texto finalmente pactado introduce numerosas situaciones a las que los países interesados se podrán acoger para solicitar derogaciones, indicaron a Efe fuentes europeas.
La política alemana expresó su “gran satisfacción” por la aprobación por parte del Consejo de un reglamento sobre medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas.
Von der Leyen destacó que el acuerdo se ha alcanzado “en un tiempo récord” sobre la propuesta que hizo la CE la semana pasada para reducir un 15 % el consumo de gas.
En su opinión, “garantizará una reducción ordenada y coordinada del consumo de gas en toda la UE para preparar el próximo invierno”.
Además, dijo que “complementa todas las demás medidas adoptadas hasta la fecha" en el contexto de la iniciativa comunitaria “REPowerEU”, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición energética.
La presidenta comunitaria consideró que el pacto de hoy ayudará a “diversificar las fuentes de suministro de gas, acelerar el desarrollo de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética”.
Solidaridad y ahorro energético
“El compromiso colectivo de reducir en un 15 % es muy significativo y ayudará a llenar nuestro almacenamiento de cara al invierno”, subrayó.
También dijo que la posibilidad de declarar el estado de alerta de la UE, que desencadena reducciones obligatorias del consumo de gas en todos los Estados miembros, es “una señal clara de que la UE hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad del suministro y proteger a sus consumidores, ya sean los hogares o la industria”.
“Al actuar conjuntamente para reducir la demanda de gas, teniendo en cuenta todas las especificidades nacionales pertinentes, la UE ha sentado sólidas bases de la indispensable solidaridad entre los Estados miembros frente al chantaje energético de Putin”, enfatizó.
Sobre el anuncio del consorcio gasístico ruso Gazprom de que, a partir de mañana, va a recortar aún más las entregas de gas a Europa (del actual 40 % al 20 % de su capacidad total) a través del gasoducto Nord Stream 1, afirmó que lo hace “sin ninguna razón técnica justificable", lo que "ilustra aún más el carácter poco fiable de Rusia como proveedor de energía”.
“Gracias a la decisión de hoy, ahora estamos preparados para abordar nuestra seguridad energética a escala europea, como Unión”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dio igualmente la bienvenida al acuerdo cerrado por los ministros a través de su perfil oficial en Twitter.
Alertó de que Rusia “está utilizando el gas como arma”, pero aseguró que la UE “está preparada para posibles interrupciones del suministro”.
Para Michel la UE sigue “avanzando en la unidad y la solidaridad” con el compromiso que los líderes comunitarios hicieron en su reciente cumbre en Versalles (Francia) para eliminar la dependencia de las importaciones energéticas rusas.
El acuerdo de los ministros de Energía no exigía unanimidad, sino el apoyo de una mayoría cualificada (es decir, de 15 países que sumen el 65 % de la población).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios