La Comisión Europea (CE) "está comprometida a finalizar rápidamente su evaluación" del plan presentado por España y Portugal para abaratar la factura de la luz limitando el precio del gas que se usa para la generación de electricidad, según indicó este lunes a _EFE _una portavoz.
"El objetivo principal de la Comisión es llegar a decisiones legalmente sólidas, evaluando urgentemente la compatibilidad de las medidas de emergencia temporales en el mercado eléctrico a través de un procedimiento acelerado", explicó.
Pero al mismo tiempo, añadió, Bruselas busca también "asegurar, como pidió el Consejo Europeo, que las medidas reducen los precios de mercado de la electricidad para empresas y consumidores, y no afectan a las condiciones comerciales hasta un punto contrario al interés común".
El tope al precio del gas
La portavoz aseguró asimismo que el Ejecutivo comunitario "toma nota" de las "circunstancias muy excepcionales" que justifican la adopción de este mecanismo, incluido "su diseño específico y limitado tiempo de aplicación".
Los Gobiernos de España y Portugal notificaron recientemente de manera formal a la Comisión su plan para mitigar el impacto del precio del gas sobre el precio mayorista de la electricidad en sus mercados y ahora las autoridades de Competencia deben dar su visto bueno a esta "excepción ibérica".
Según explicó el Ejecutivo español, la limitación al precio del gas que se emplea para generación eléctrica permitirá rebajar la factura de la luz casi un 40 % para los consumidores acogidos a tarifas indexadas al mercado mayorista (pool).
El mecanismo tendrá una vigencia de doce meses y durante las primeras semanas se establecerá un tope al precio del gas de 40 euros por megavatio hora (MWh), que después irá subiendo progresivamente hasta alcanzar una media durante todo el periodo de unos 50 euros MWh, casi la mitad de la cotización actual.
La excepción ibérica
La vicepresidenta de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, señaló que, con este tope, el precio mayorista de la electricidad rondará los 130 euros MWh, frente a los 210 euros que ha costado de media durante el primer trimestre del año.
La Comisión Europea, recordó hoy la portavoz, "apoya los esfuerzos de España y Portugal" para ayudar a la economía en un contexto de precios altos sostenidos de la energía en toda la UE tras la agresión de Rusia a Ucrania "teniendo en cuenta su nivel de interconexión eléctrica con el mercado único para electricidad".
Esta posición va en línea con lo expresado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de la semana pasada, cuyas conclusiones reconocieron la necesidad de "aprovechar el potencial de la Península Ibérica para contribuir a la seguridad de suministro de la Unión Europea".
El texto recoge también la necesidad de "completar y mejorar la interconexión de las redes europeas de gas y electricidad mediante la inversión y la finalización de la infraestructura para proyectos nuevos y existentes, incluidas las interconexiones de gas natural licuado (GNL)", estas últimas adaptadas para transportar hidrógeno "a toda la Unión Europea".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios