La Comisión Europea (CE) apoyará con medios técnicos 170 proyectos vinculados a reformas estructurales en los Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo 13 proyectos en España, principalmente en el campo de la energía limpia y la transición digital.
Esta ayuda se traducirá a través del marco del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT), que proporciona conocimientos especializados a las autoridades de los Estados miembros que solicitan ayuda mediante conocimientos y experiencia de alta calidad, a través de asesoramiento estratégico o técnico, estudios de evaluación de las necesidades de reforma, formación o misiones de expertos en el país.
El objetivo de este instrumento es ayudar a concretar las reformas necesarias de un Estado miembro, de acuerdo a sus compromisos y prioridades fijadas. En el caso de 2024, Bruselas asistirá a impulsar 307 reformas en el terreno que tienen que ver con mejorar la competitividad, la resistencia y la modernización de los países del bloque.
El mecanismo fue puesto en marcha en 2021 ante la "gran necesidad a nivel europeo de apoyar reformas, aumentar la capacidad administrativa y compartir buenas practicas", ha valorado la comisaria de Cohesión, Elisa Ferriera, apuntando que las reformas solo llegan lejos si se dan pasos para "acciones concretas".
Energía limpia y digitalización en España
Del total de proyectos escogidos, el 31% se centran en la transición ecológica, con programas relacionados a planes industriales, transporte 'verde' y mejora de la biodiversidad.
La transición digital es la otra gran materia que cubrirá la ayuda comunitaria, ya que un 27% de las reformas seleccionadas tienen que ver con integrar tecnologías y sistemas digitales en administraciones públicas de todos los niveles.
En el caso de España, Bruselas selecciona 13 proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la justicia adaptada a los menores, la gestión avanzada de redes de carreteras mediante Inteligencia Artificial o la evaluación y seguimiento del impacto de la Ley Startup.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios