La Comisión Europea (CE) ha lanzado una serie de recomendaciones a los Estados miembros en clave de pobreza energética entre las que pide que no se desconecte del sistema a los consumidores vulnerables durante el invierno.
"Es probable que muchos consumidores, y en particular aquellos en situaciones vulnerables, enfrenten dificultades para mantener sus casas calientes y pagar sus facturas de energía. Debemos seguir haciendo todo lo posible para proteger a los consumidores necesitados", declaró en un comunicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
La recomendación del Ejecutivo comunitario, que no tiene carácter vinculante, aboga por que los países de la UE habiliten "sistemas de ayuda financiera específicos y acciones, tanto a corto como a largo plazo, que incluyan, entre otras, planes de pago y asesoramiento en materia de eficiencia energética, contratos de suministro alternativos o asistencia de los servicios sociales y las organizaciones de la sociedad civil".
Los consumidores vulnerables
"Para seguir protegiendo a los consumidores y garantizar la continuidad del suministro, los Estados miembros deben garantizar un proveedor de último recurso", agrega la Comisión Europea.
Bruselas pide además que se preste "especial atención a una comunicación específica y personalizada que genere confianza entre los beneficiarios de los sistemas pertinentes y evite estigmatizar a los grupos vulnerables".
En líneas más generales, propone que se creen observatorios independientes sobre pobreza energética, adoptar una definición jurídica de la misma, facilitar la renovación de edificios y electrodomésticos para ganar en eficiencia energética y lanzar campañas para reforzar ese aspecto, así como mayor coordinación entre las autoridades nacionales, regionales y locales.
"La pobreza energética no es un fenómeno nuevo en la UE, ni está relacionado únicamente con los precios de la energía, pero se puso de relieve en los últimos años con el uso de armas por parte de Rusia de sus suministros energéticos. Ocurre en todos los Estados miembros y aumenta la presión sobre quienes ya se encuentran en situaciones vulnerables", señaló la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios