La compañía vasca Cegasa ha participado en la construcción de una planta híbrida solar en el Cerro San Simón (Bolivia) aportando el suministro de baterías de litio para el almacenamiento de energía.
Según ha informado la compañía fabricante de productos y soluciones para el almacenamiento de energía, este proyecto impulsado por el Gobierno de Bolivia permitirá dotar de electricidad, de manera continuada, a una comunidad de 160 familias que anteriormente utilizaba generadores a combustible fósil. Un sistema que, en algunas ocasiones, les proporcionaba únicamente dos horas de electricidad al día.
La inversión en litio
El desarrollo de esta planta ha sido posible, entre otros, a una inversión de 10,3 millones de bolivianos (cerca de 1.391.000 millones de euros) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y supone la primera red de distribución eléctrica inteligente en Bolivia, así como el sistema de almacenamiento de litio más grande del país.
Dicha planta cuenta con una potencia fotovoltaica instalada de 181 kilovatios pico y 336 módulos fotovoltaicos, lo que permite a las familias tener acceso a una reserva eléctrica sin interrupciones durante episodios de condiciones meteorológicas adversas, algo común en la zona, "proporcionando una mejor calidad de vida a los ciudadanos de la región", según han explicado desde Cegasa.
Además, se ha incorporado un sistema de medición inteligente del consumo de los beneficiarios que permite gestionar de manera remota cualquier incidencia y "optimizar" el uso de la planta.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios