El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha asegurado este jueves que el tope al precio del gas destinado a la generación eléctrica, actualmente en vigor en España y Portugal en virtud de la "excepción ibérica", sigue sin funcionar.
En la conferencia con analistas posterior a la presentación de los resultados semestrales, el también presidente de la patronal siderúrgica española Unesid ha afirmado que, aunque el Gobierno "trata de ayudar a la industria", la situación de ésta no cambia mucho al tener que pagar ahora la compensación a las centrales que utilizan esta materia prima.
La posición e Acerinox
Desde la entrada en funcionamiento del mecanismo, a mediados del pasado junio, el precio de la electricidad se calcula tomando como referencia el valor de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y sumando el coste del ajuste a las centrales de gas.
Esta cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y se repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias de la medida.
Sin embargo, ha dicho Velázquez, "el resultado final es que si tienes que compensar a estas centrales, la situación es más o menos la misma".
De acuerdo con el informe de gestión registrado esta mañana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los gastos de explotación de Acerinox en el primer semestre del año han aumentado un 61 % debido, fundamentalmente, al elevado precio de la energía y los costes relacionados con el transporte.
Una mención especial dedica la compañía a la partida de energía, que incluye los consumos de electricidad y gas, la cual se ha multiplicado por 2,5 veces en España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios