El sindicato UGT ha alertado de que Cepsa ha descartado el proyecto denominado “Fondo de Barril”, para el que tenía prevista una inversión de mil millones de euros en sus instalaciones en San Roque (Cádiz).
El secretario comarcal de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), José Manuel Rodríguez Saucedo, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que conocen de manera “extraoficial” la decisión de la empresa, que no ha confirmado este extremo.
UGT lamenta que se pierda “una de las inversiones más importantes que se iban a llevar a cabo en las últimas décadas” en la comarca.
Según Rodríguez Saucedo, “se pierden mil millones de inversión, tres mil puestos de trabajo que iba a generar durante cuatro años y trescientos puestos una vez que estuviese en marcha”.
El sindicato explica que se ha dirigido a la empresa para solicitar información sobre el futuro de sus instalaciones en el Campo de Gibraltar, y más en concreto en San Roque, tras esta decisión, al tiempo que señala que tiene constancia de un “importante” impulso para la refinería de Cepsa en Huelva.
De hecho, el representante sindical alega que “se están llevando algunas unidades aprovechables a la planta de Huelva y el resto va a quedar como chatarra”, en referencia al material relacionado con el proyecto “Fondo de Barril”.
El sindicato subraya que tiene constancia de la decisión y que el proyecto “pasa a mejor vida”, al tiempo que lamenta que sea UGT el que tenga que dar a conocer esta decisión, cuando el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, se reunió la pasada semana en San Roque con el alcalde de esta localidad, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE).
Cepsa se ha limitado a señalar que “la compañía presentará en los próximos meses su nuevo plan estratégico, donde compartirá los proyectos de inversión para Andalucía”.
El proyecto Fondo de Barril suponía una ampliación de las instalaciones de la refinería “Gibraltar”, en San Roque, para aumentar el índice de conversión de la misma, al convertir alimentación pesada en productos más ligeros, incorporando unidades para la reducción del impacto medioambiental.
Este proyecto está incluido entre los asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, además de haber sido declarado de interés estratégico.
UGT recuerda que desde 2010 se viene planteando este proyecto, que había ido logrando las pertinentes autorizaciones estatales y autonómicas y que estaba a falta de las que competen al Ayuntamiento de San Roque, según el sindicato.
Las mismas estaban pendientes de la resolución judicial del caso tras las demandas de Verdemar Ecologistas en Acción contra Cepsa y contra el propio Ayuntamiento tras unos movimientos de tierra presuntamente relacionados con el “Fondo de Barril” y efectuados sin las preceptivas autorizaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios