Eléctricas

CHD e Iberdrola recurren su imputación por el vaciado del embalse de Ricobayo

Ningún comentario

La Confederación Hidrográfica del Duero e Iberdrola han recurrido su imputación, al figurar como querellados en la causa judicial abierta por un juzgado zamorano por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora) del pasado verano, por un posible delito medioambiental.

Los recursos presentados por el organismo de cuenca y la empresa hidroeléctrica han aplazado las declaraciones previstas este miércoles por el juzgado instructor, que inicialmente había citado a responsables de CHD e Iberdrola a declarar como querellados pero que finalmente ha aplazado las pruebas testificales, han informado a Efe fuentes de la causa judicial.

Antes de volver a solicitar su comparecencia, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Zamora deberá resolver los recursos que han presentado para no ser imputados.

En el caso de Iberdrola, su alegación, que se presentó con posterioridad al plazo máximo que tenían para comunicarla, se relaciona con cuál de las empresas que pertenece al grupo es la que debe figurar en la investigación por el brusco desembalse de los meses de junio y julio.

En cuanto a la CHD, el recurso ha argumentado que al tratarse de un organismo estatal no puede ser imputable y por lo tanto no debe ser investigado por los hechos.

Sin embargo, el querellante no dirige sus acusaciones de forma genérica contra el organismo de cuenca sino contra su presidenta, Cristina Danés, como máxima responsable de la confederación para que sea ella la que determine si la responsabilidad por los hechos investigados en lo referido a la CHD es propia o de alguno de sus subordinados.

Los recursos deberán ser resueltos en primera instancia por el juzgado instructor y posteriormente cabe la posibilidad de que lo que determine el juez sea recurrido ante la Audiencia Provincial de Zamora, lo que hace prever que las declaraciones no se produzcan al menos hasta dentro de uno o dos meses.

La querella la presentó el expolítico zamorano vinculado al CDS Luis Rodríguez San León por supuesto daño medioambiental derivado de los episodios de bruscos desembalses del año pasado, coincidiendo con la escalada del precio de la luz.

El querellante ha alegado que el vaciado causó problemas de abastecimiento a algunas poblaciones, afectó a recursos turísticos, explotaciones agroganaderas de la zona y al medio natural.

Entre las declaraciones solicitadas, además de los responsables de la CHD e Iberdrola como querellados, se había pedido que prestaran testimonio como testigos alcaldes de la zona y se habían solicitado pruebas al Seprona y datos sobre los desembalses del año 2021 y su comparativa con otras temporadas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios