El gobierno chino ha revelado sus nuevas ayudas mediante tarifas de alimentación (FIT, por sus siglas en inglés) para diferentes tipos de proyectos fotovoltaicos, con tasas que caerán hasta un 15% a partir de enero.
Los proyectos fotovoltaicos a gran escala que se encuentran en la región de recursos solares Clase 1 de China calificarán para una nueva ayuda de 0,55 yuanes (0,07 euros) / kWh, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC). Las instalaciones en las regiones de las clases 2 y 3 del país serán elegibles para ayudas revisadas de 0,65 yuanes/ kWh y 0,75 yuanes / kWh, respectivamente.
La NDRC dijo que la nueva ayuda para proyectos solares de generación distribuida (DG) será de 0,37 yuanes / kWh, que es aproximadamente 0,05 yuanes / kWh más baja que la tasa actual. Sin embargo, la FIT seguirá siendo la misma para todos los proyectos solares construidos en el marco del programa del gobierno chino para aliviar la pobreza en las zonas rurales, establecida en 0,42 yuanes / kWh.
Frank Haugwitz, director de Asia Clean Energy (Solar) Advisory (AECEA), dice que los nuevos FIT son "mejores de lo anunciado". Las nuevas tarifas son, en promedio, entre un 12% y un 15% inferiores a las tasas actuales para las instalaciones de solar fotovoltaica a gran escala. AECEA había esperado inicialmente una reducción promedio de entre el 18% y el 20%.
La NDRC también dijo que reduciría las ayudas a la red en algunas partes del país, en línea con la disminución de los costes y las mejoras tecnológicas. Para los proyectos fotovoltaicos aprobados para el final de este año, los desarrolladores podrán calificar para las tarifas actuales de la FIT del gobierno si completan sus instalaciones antes del 30 de junio de 2018.
China construyó aproximadamente 43 GW de capacidad solar en los primeros nueve meses de este año, un aumento considerable con respecto a los 34,5 GW que se instalaron en todo 2016, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF). El mes pasado, BNEF dijo que el país podría estar en camino de instalar hasta 54 GW de capacidad fotovoltaica en 2017.
La capacidad solar acumulada de China se situó en 77,8 GW a finales de 2016, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Sin embargo, el objetivo oficial de instalaciones de 2020 del gobierno chino sigue siendo de 105 GW.
A principios de esta semana, la Administración Nacional de Energía (NEA), una entidad bajo la NDRC, reveló planes para monitorear proyectos solares. El nuevo programa está diseñado para ayudar a desviar la inversión de partes del país donde la reducción de energía solar es un problema.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios