Petróleo & Gas

La china Sinopec estudia establecer su primera refinería en el extranjero en Sri Lanka

Esta medida, que supone un cambio importante en la estrategia exterior de Sinopec, se percibe como una reacción a la desaceleración del aumento de la demanda china.

Ningún comentario

El gigante energético chino Sinopec está avanzando en su estrategia global mientras busca establecer su primera refinería en el extranjero totalmente controlada en Sri Lanka. Se espera que la empresa complete en junio un estudio de viabilidad para una planta en el puerto de Hambantota, tras la aprobación de Colombo en noviembre pasado, dijeron fuentes de la industria a la agencia Reuters.

Esta medida, que supone un cambio importante en la estrategia exterior de Sinopec, se percibe como una reacción a la desaceleración del aumento de la demanda china.

La inversión propuesta, estimada en 4.500 millones de dólares por funcionarios de Sri Lanka, sería la mayor inversión extranjera jamás realizada en el país.

Si bien la iniciativa tiene un carácter comercial, también coloca a Sinopec en competencia con India, que está promoviendo un plan rival para construir un oleoducto de productos combustibles hacia Sri Lanka.

La Indian Oil Corporation, de propiedad estatal, es actualmente el segundo mayor proveedor de combustible de Sri Lanka, después de la estatal Ceylon Petroleum.

La inversión de Sinopec en Sri Lanka, junto con otro proyecto en Arabia Saudita, es parte de un esfuerzo más amplio para aprovechar la experiencia y los recursos financieros de la empresa para su expansión global.

Esto se produce cuando la demanda de petróleo en China se acerca a su punto máximo en medio de la desaceleración económica y el aumento de los vehículos eléctricos.

La estrategia de inversión internacional de la compañía ha evolucionado tras una disminución de las inversiones chinas en petróleo y gas en el extranjero, que cayeron a 344 millones de dólares en 2023 desde un récord de 31.000 millones de dólares en 2012, según el informe, citando datos del London Stock Exchange Group.

En las negociaciones con Colombo, Sinopec busca un mayor acceso al mercado de Sri Lanka, que depende de las importaciones, un factor crítico para su decisión final de inversión.

Sri Lanka, que enfrenta una crisis cambiaria, desea una refinería que satisfaga el 20% de sus necesidades internas de combustible y permita que las exportaciones generen divisas fuertes. Sin embargo, Sinopec cree que centrarse en las ventas nacionales podría resultar más rentable.

La compañía está considerando construir una refinería de 160.000 barriles por día (bpd) o plantas de dos fases de 100.000 bpd, que produzcan principalmente gasolina y diésel.

Sinopec lleva varios meses solicitando condiciones más favorables para la cuota de comercialización interna del proyecto, pero Colombo no ha accedido.

Sinopec se negó a hacer comentarios y las solicitudes de comentarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India y de la Indian Oil Corporation no obtuvieron respuesta, según la publicación.

El Ministro de Energía y Energía de Sri Lanka, Kanchana Wijesekera, ha indicado que el gobierno mantiene su estipulación para la producción de la refinería y espera que Sinopec firme un acuerdo de inversión en junio.

El proyecto Hambantota de Sinopec es una prioridad máxima, junto con una importante inversión para ampliar una refinería a un complejo petroquímico en el puerto de Yanbu en Arabia Saudita, en asociación con Saudi Aramco.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios