Almacenamiento  ·  Movilidad

CATL y Sinopec se unen para que el cambio de baterías sea "tan fácil como repostar"

El proyecto prevé la construcción de, al menos, 500 estaciones de intercambio en 2025, con una meta a largo plazo de 10.000 instalaciones

Ningún comentario

La mayor productora mundial de baterías, la china CATL, y la petrolera estatal china Sinopec han firmado un acuerdo estratégico en Pekín para desarrollar una red nacional de intercambio de baterías, con el objetivo de que “cambiar una sea tan fácil como repostar”.

El proyecto, según han destacado ambas compañías en sendos comunicados, prevé la construcción de, al menos, 500 estaciones de intercambio en 2025, con una meta a largo plazo de 10.000 instalaciones.

La red se desarrollará mediante un acuerdo de cooperación que abarca aspectos industriales y financieros, con énfasis en la creación de estándares comunes y la gestión compartida de infraestructuras relacionadas con el intercambio de baterías.

CATL aportará su sistema 'Choco Swap' para automóviles y el intercambio de baterías bajo chasis de Qiji para camiones pesados.

La red de baterías de CATL y Sinopec

Sinopec pondrá a disposición su red de más de 30.000 estaciones integradas de energía, más de 10.000 puntos de carga rápida y su plataforma de usuarios, con más de 300 millones de consumidores y 20 millones de interacciones diarias.

La iniciativa se enmarca dentro de las “nuevas infraestructuras” impulsadas por el Gobierno chino desde 2020 y busca aliviar la llamada “ansiedad por carga” entre los conductores de vehículos eléctricos, fomentando una alternativa rápida y estandarizada a la recarga convencional.

El acuerdo ha sido firmado por altos ejecutivos de ambas empresas, incluidos Robin Zeng, presidente y consejero delegado de CATL; y Ma Yongsheng, presidente de Sinopec.

El redactor recomienda

“Una red completa de suministro energético es clave para la adopción de los vehículos eléctricos”, ha asegurado Zeng durante la ceremonia.

Por su parte, el gerente general del negocio de intercambio de baterías de CATL, Yang Jun, ha afirmado que, con esta unión, buscan que "cambiar batería sea tan fácil como repostar”.

El plan también contempla la expansión a Hong Kong y Macao, y forma parte de una estrategia más amplia de ambas compañías para avanzar en proyectos conjuntos en almacenamiento energético, nuevos materiales, microredes inteligentes y sostenibilidad.

El pasado 19 de marzo, CATL anunció también una alianza estratégica con el fabricante chino de vehículos eléctricos NIO para crear la mayor red de intercambio de baterías para automóviles del mundo.

Como parte del acuerdo, CATL invertirá hasta 2.500 millones de yuanes (344 millones de dólares, 328 millones de euros) en NIO Power, su filial de servicios energéticos, y sus sistemas Choco-Swap se aplicarán a los nuevos modelos de la marca Firefly.

Actualmente, NIO cuenta con la mayor red de intercambio de baterías de China, con más de 3.000 puntos, y CATL anunció su entrada en ese negocio a principios de 2022, revelando asimismo planes para establecer estándares en el sector el pasado mes de diciembre.

CATL, que recientemente anunció una inversión de hasta 4.100 millones de euros (4.486 millones de dólares) junto a Stellantis para abrir una fábrica en Zaragoza (España), es el mayor productor mundial de baterías gracias a una cuota de mercado que ronda el 38%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.