El crecimiento automovilístico de China es imparable. El gigante asiático no solo es, lógicamente, el país donde más modelos se comercializan mensual y anualmente sino que es una de las regiones que más coches está exportando fuera de sus fronteras. Y es que el estigma de vehículos baratos o copias mal hechas ha ido desapareciendo con el paso de los años a base de aprender las técnicas de fabricación de los fabricantes europeos y norteamericanos. Un hecho que se demuestra, como te contábamos, en las ventas del mercado alemán, donde un 30% de los modelos que se venden están producidos en China.
Pues bien, con la electrificación el crecimiento es todavía más exponencial y según la agencia Reuters, en la actualidad se pueden adquirir más de 90 modelos SUV 100% eléctricos. Un número que aquí asusta y que tiene su razón de ser, primero, por ser el tipo de silueta que domina el mercado global (en España el 60% de las matriculaciones son de SUV, aglutinando todos los segmentos) y segundo, porque en abril aparecieron nada menos que 20 modelos de nueva factura. De hecho, yendo unos pocos meses atrás vemos que en 2022 se vendieron casi tantos SUV fabricados en China como coches de cualquier categoría en Europa y en lo que va de año las ventas de SUV en esta zona supera ya el 40%.
Tesla, sinónimo de éxito
Entre los fabricantes que más vehículos de esta silueta venden está claramente diferenciada Tesla con el Model Y. Y es que la marca de Elon Musk anunció una rebaja en el precio de su todocamino compacto que no hizo sino disparar las ventas. Si bien como ha ocurrido en el mercado local su tarifa se ha ido incrementando ligeramente, en la actualidad es un 20% más económico comprarlo que hace seis meses. Para intentar paliar dicho éxito y apostar por la economía local, muchas marcas autóctonas han ido ofreciendo suculentas rebajas como es el caso de Zeeker, propiedad de Geely, pues su nuevo X tiene un precio de venta un tercio más barato que el Model Y.
Otras como BYD (cuyo objetivo a corto plazo es superar a la americana) Aion, Neta y Nio están a la caza del californiano mientras que Volkswagen también se ha colocado como una marca con alta demanda de SUV. Donde no hay parangón ahora mismo es en el número de marcas y modelos de origen chino que se están comenzando a exportar a otros países hasta el punto de que muchos de los SUV que se fabriquen allí irán directamente a parar a otros mercados, sin necesidad de venderse en suelo chino. Marcas como Ford o Renault de hecho ya están llevando la producción de sus modelos a China para luego exportarlos, principalmente, al mercado europeo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios