Movilidad

Otro golpe más de China: en 2023 superó a EEUU en ventas de coches

Los japoneses siguen siendo líderes, seguidos de las firmas europeas y, por primera vez en la historia, de las chinas. ¿Se repetirá en 2024?

Ningún comentario

Quien avisa no es traidor, se suele decir coloquialmente. Y es que en plena guerra comercial entre China y el resto del mundo por sus coches, que ha desembocado en una avalancha de tasas arancelarias por parte de dos de las economías más potentes del mundo como son Estados Unidos y la Unión Europea, la realidad es que la irrupción de las marcas del gigante asiático en el sector del automóvil ha sido más que intensa. No lo decimos nosotros, que también, sino en este caso el último estudio realizado por Jato Dynamics que trata sobre las ventas a nivel mundial de los principales fabricantes.

Un informe en el que se concluye que por primera vez en la historia las marcas de coches chinos han superado en número de ventas a las estadounidenses, un hecho que es fácil porque nunca había habido tantas marcas de dicho país asiático. Y es que las entregas de vehículos de fabricantes como BYD, SAIC y Geely ha sido ligeramente superiores a las de otros históricos como Ford, al totalizar 13,4 millones de vehículos frente a los 11,9 millones de los norteamericanos.

Japón manda, China no crece tanto

Un aspecto que llama la atención en este último informe es que China no ha sido el mercado que más ha crecido en el último año. De hecho en 2023 creció tan solo un 6%, la mitad por ejemplo que otros territorios como la propia América del Norte, Japón o Corea del Sur. Quizá se deba a que las marcas chinas están buscando nuevas fuentes de crecimiento en el extranjero y por eso en su propio mercado se han ralentizado las ventas generales. Situación que no tiene visos de seguir con la misma tónica a partir de julio, más cuando EEUU y Europa ya han impuesto sus aranceles a los coches eléctricos chinos, del 100% en el caso del primero y de hasta el 38,1% en el del segundo.

Las ventas de vehículos eléctricos se encaminan a un año récord, pero la desaceleración del crecimiento pone en riesgo los objetivos climáticos
La Perspectiva de vehículos eléctricos (EVO) a largo plazo de BloombergNEF muestra que la adopción de vehículos eléctricos sigue creciendo.

Ahora bien, las que siguen marcando la pauta comercial según Jato Dynamics son los fabricantes japoneses, pues en los pasados 12 meses lograron una cuota de mercado mundial de casi el 30% (29,1 para ser más exactos), lo que supone que uno de cada tres coches que se vendió en el planeta provenía del país del Sol Naciente. Cuatro puntos por detrás se situaron los modelos europeos y el podio ya lo cerraron los comentados fabricantes chinos.

El Model Y, el más vendido

Como ya se sabía, más que nada porque lo contamos también aquí, el coche más vendido del 2023 en todo el mundo fue el SUV creado por Elon Musk: el Model Y, colocándose por delante de marcas históricas como Toyota, que colocó al RAV4 y el Corolla (prueba) en los otros dos puestos del podio. Parte del éxito del Model Y se cimentó en que sus ventas aumentaron nada menos que un 66% en comparación con el 2022, o lo que es lo mismo, casi medio millón más, alcanzando así las 1,22 millones de unidades en dicho periodo. En este 2024 parece que será complicado que se repita, sobre todo por los problemas que está teniendo su fábrica de Berlín, ya sea por incendios, ataques de manifestantes o por el hecho de que en junio parará cinco días su producción para, según ellos, optimizar el proceso.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios