Las dos unidades de producción de energía eléctrica a partir de carbón de la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia, han dejado de funcionar para iniciar el proceso de "descarbonización" de la producción energética de Baleares.
Así lo ha destacado en un comunicado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, que ha subrayado que el cierre de los grupos 1 y 2 de la central de Es Murterar está recogido en el acuerdo que hace un año firmaron los gobiernos central y autonómico con la compañía Endesa.
La Ley de Cambio Climático de Baleares plantea que en 2050 toda la energía que se produzca en el archipiélago deberá provenir de fuentes limpias, recuerda el Govern.
El acuerdo sobre Es Murterar establece que desde hoy al 1 de agosto de 2021 los dos grupos operativos de la central podrán funcionar un máximo de 1.500 horas al año y a partir de entonces el límite se fijará en 500 horas hasta el cierre de la instalación.
Para que el cierre sea posible deberá estar en funcionamiento el segundo cable de suministro eléctrico entre la península y Mallorca, que el Govern confía en que se incluya en la planificación energética estatal del periodo 2021-2026.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha resaltado que el cierre parcial de Es Murterar no supone ninguna merma en el suministro para Mallorca, porque se incrementará la producción en las centrales térmicas a gas natural de Son Reus y Cas Tresorer, en Palma.
Casi una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Baleares proviene de la central eléctrica de Alcúdia y la medida aplicada desde este lunes permitirá reducir en un 10 % esta contaminación.
El grupo ecologista Gob ha señalado en un comunicado que el hito del inicio de la descarbonización en la producción energética de las islas es "realidad gracias a las demandas reiteradas y argumentos de la lucha ecologista".
El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) ha recordado sus años de insistencia para abordar la reducción del uso del carbón como combustible y para exigir un plan de cierre de Es Murterar que finalmente ha culminado un "un paso imprescindible para la transición energética necesaria". "Celebramos un paso indispensable y continuaremos trabajando, con la fuerza y legitimidad que nos dan nuestros socios, para conseguir una transición energética urgente, justa y sostenible", indica la organización.
También se ha pronunciado sobre el inicio del cierre de Es Murterar el líder de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, que ha abogado por "acciones valientes y decididas" para enfrentar la crisis climática.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, también de MÉS per Mallorca, ha incidido en que la suspensión parcial de la producción de electricidad con carbón es una muestra de que su partido no solo impulsa "leyes pioneras sobre el papel", sino que las lleva a la práctica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios