La carga inalámbrica es uno de los avances más esperados dentro de la movilidad eléctrica. Hoy, marcas relevantes como Porsche ya la están probando para ser estrenada en la nueva generación del Cayenne Electric, con una potencia de hasta 11 kW simplemente aparcando el coche sobre una placa instalada en el suelo del garaje o estacionamiento.
Igualmente, fabricantes como el Grupo Chery innovan con cargadores inteligentes inalámbricos para dispositivos y vehículos, apostando por una experiencia más cómoda y eficiente. Esta tecnología es fácil de usar, segura y tiene una eficiencia del 90%, evitando el uso de cables y ofreciendo un complemento ideal a las infraestructuras públicas.
Sin embargo, el salto más significativo acaba de suceder a pie de asfalto: Francia ha implementado un tramo de autopista que permite cargar coches eléctricos mientras circulan a velocidades normales, con potencias cercanas a las de los supercargadores más avanzados.
La autopista que carga tu coche
Así es como funciona esta sección de autopista. Electreon
Se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros de la autopista A10, cerca de París, donde la recarga inalámbrica dinámica se ha convertido en una realidad. Y es que gracias a las bobinas instaladas bajo el asfalto que generan un campo electromagnético, los vehículos eléctricos que estén dotados eso sí de receptores especiales, pueden recibir la energía mientras circulan.
Esta tecnología, desarrollada por la empresa israelí Electreon y apoyada por VINCI Autoroutes, ya ha superado pruebas independientes realizadas por la universidad Gustave Eiffel, confirmando una potencia media de más de 200 kW, con picos que alcanzan 300 kW. Para que te hagas una idea, esta potencia se sitúa a la altura de los cargadores Tesla Supercharger V4, con la ventaja que el proceso es completamente inalámbrico y sucede mientras el vehículo está en movimiento, sin alterar el tráfico ni requerir paradas.
¿Por qué es clave esta tecnología?
Así es la carretera inalámbrica que permite la carga en marcha. Electreon
El avance no solo es una mejora técnica sino un cambio de paradigma para la movilidad eléctrica. Un gran obstáculo para muchos usuarios y especialmente para el transporte de mercancías es el tiempo de recarga, que puede implicar largas pausas. Con esta carga dinámica, los camiones de gran tonelaje, furgonetas, autobuses y coches pueden mantener la batería constante o incluso incrementarla sin detenerse, lo que supone un enorme beneficio para la eficiencia logística y una reducción significativa de emisiones.
Nicolas Notebaert, director general de VINCI Autoroutes, destaca que esta tecnología puede reducir las emisiones del sector del transporte, que representa más del 16% de las emisiones totales en Francia. Además, el gobierno galo planea extender esta infraestructura a más de 9.000 km de autopistas para 2035, buscando acelerar el despegue de la electrificación en todo el país.
Francia no está sola en esta apuesta. Electreon lleva años desarrollando proyectos similares en varios países, incluyendo Estados Unidos con tramos en Michigan y Utah, así como pruebas en Israel con autobuses urbanos que pueden reducir el tamaño de sus baterías hasta en un 90% gracias a la recarga continua. En Suecia, también están evaluando esta tecnología para camiones y autobuses cerca de Visby. Este concepto de autopistas eléctricas redefine las normas actuales del transporte, ofreciendo una movilidad donde la autonomía deja de ser una preocupación y el termómetro de las emisiones puede bajar significativamente.
Una solucion que hace tiempo se hablaba de que seria el futuro de la carga del transporte electrico.
Llevar un vehiculo electrico, que tenga una bateria con mas de 1.000 kms de autonomia reales, es para mi la mejor solucion, en cuestion de autonomia. Pero, poder cargar un vehiculo sin detenerte, tambien ayuda bastante en los viajes por carretera.
Sol Mediterráneo
05/11/2025
Veo que iniciativas y proyectos para mejorar la carga de los VE no faltan.
Una propuesta que veo con posibilidades de éxito para camiones de 20 Tm es instalar placas fotovoltaica en el techo del remolque que cargue una batería complementaria cuando esté en movimiento y la principal en paradas si la carga y descarga no se puede gestionar a la vez.
Todas las áreas de servicio de las autovías tienen que estar diseñadas para que los camiones aprovechen las paradas técnicas, para cargas rápidas.
Las potencias de las baterías se ofertarán variables dependiendo de la autonomía que nos interese para cada camión.
Si avanzamos en la movilidad de las mercancías, daremos un gran paso en la descarbonización.
Necesitamos pioneros tecnológicos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
05/11/2025