La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pondrá en marcha una planta piloto para investigar la producción de combustibles sintéticos sostenibles, con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte aéreo y de sectores industriales difíciles de electrificar.
La instalación permitirá ensayar a escala semiindustrial la producción de biocarburantes avanzados a partir de residuos de biomasa y combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), capaces de sustituir directamente a los combustibles fósiles.
El proyecto se articula alrededor de un reactor Fischer-Tropsch que transformará distintos tipos de gas de síntesis verde en combustibles líquidos, obtenidos a partir de hidrógeno verde, CO2 capturado y gas de biomasa.
Los combustibles sintéticos sostenibles
El diseño permitirá probar diversos catalizadores y materiales avanzados y contará con sistemas de muestreo para hasta seis fracciones de hidrocarburos, con una capacidad de procesamiento superior a 40 toneladas de gases al año.
El contrato ha sido adjudicado a la Fundación Eurecat por 823.895 euros y la ejecución está prevista hasta junio de 2026.









Ana
27/11/2025