Petróleo & Gas

Las claves a seguir en 2024 en el sector de exploración y producción de petróleo y gas

Las tensiones geopolíticas, un año récord de elecciones y la incertidumbre económica definirán el telón de fondo del sector upstream este año.

Ningún comentario

Wood Mackenzie acaba de publicar su serie What to Look for in 2024 upstream. Entre los temas clave a tener en cuenta en el upstream global y corporativo se incluyen la consolidación continuada, el aumento de la actividad de las compañías de petróleo nacionales (NOC), la inversión de los avances en la descarbonización, los cambios en las guías estratégicas y un estancamiento de la inversión en upstream.

Otro año destacado para las fusiones y adquisiciones ****

La consolidación del sector seguirá siendo una tendencia clave en 2024. No hay un tema unificador en todas estas grandes operaciones potenciales. Pero el sector está madurando y el tamaño importa. Unos múltiplos de valoración de mercado más altos, un acceso más fácil a la financiación para las grandes empresas, unos costes más bajos y una mejor ejecución son algunos de los incentivos.

"Para que las operaciones funcionen, deben demostrar una mejora de los resultados operativos, financieros y, en algunos casos, de las emisiones", afirma Fraser McKay, director de Análisis Upstream de Wood Mackenzie. "Algunos compradores seguirán el ejemplo de ExxonMobil con Pioneer y tratarán de aportar datos, tecnología y procesos únicos a una cuenca. Otros serán matrimonios de conveniencia. Pero no todos los acuerdos funcionarán, y seguirá siendo difícil para las empresas independientes internacionales más pequeñas demostrar sinergias tangibles entre carteras dispares que sus hermanos más grandes y diversificados."

**Las NOC intensifican su actividad ** ****

La COP 28 ha hecho más hincapié en los planes de sostenibilidad. El efecto para algunas NOC (un grupo que produce la mitad del petróleo y el gas del mundo) será una mayor ambición en la reducción de las emisiones de carbono y de las emisiones, en particular para las que han firmado la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (OGDC). Sin embargo, el crecimiento de las actividades de exploración y producción seguirá estando en la agenda de la mayoría de las NOC en 2024.

Según Neivan Boroujerdi, director de Investigación Corporativa y responsable de las NOC en Wood Mackenzie, "la mayoría de las NOC siguen centradas en el crecimiento de la capacidad de exploración y producción. Es una estrategia que se ha visto envalentonada por la preocupación por la seguridad energética de los últimos 24 meses".

Según el análisis de Wood Mackenzie, los campeones de Oriente Medio liderarán gran parte del crecimiento, con ADNOC, Aramco y KPC aumentando el gasto para cumplir los objetivos de capacidad nacional. Las NOC chinas también podrían dar un paso al frente, aunque partiendo de una base baja: es posible que participen en las actividades de exploración y producción, adquieran GNL y se asocien estratégicamente en Oriente Medio, África y Latinoamérica. También aumentarán las fusiones y adquisiciones.

"Las NOC han restablecido su solidez financiera y se centrarán en las fusiones y adquisiciones para colmar lagunas estratégicas en gas, GNL, petróleo de ciclo corto y exploración internacional", afirma Boroujerdi. "Con esta cantidad de crecimiento y actividad, existe el riesgo de que las estrategias de transición se ralenticen, pero la mayoría seguirá acelerando los temas de transición internacional".

Algunos avances en la descarbonización se invertirán en 2024****

La producción aumentará un 3% en 2024 y la descarbonización no seguirá el ritmo. Las emisiones ascendentes de alcance 1 y 2 aumentarán en 12 millones de toneladas de CO2e interanuales.

Según Adam Pollard, analista principal de Upstream Emissions Research, "la intensidad de las emisiones seguirá disminuyendo gracias a la reducción de las antorchas, el aumento de la electrificación, las CCUS y los proyectos greenfield, que contribuirán a reducir las emisiones por barril en al menos un 2%". "Pero el principal motor es el aumento de los volúmenes de petróleo y gas de baja intensidad procedentes de Oriente Medio y Estados Unidos. Las mejoras incrementales de la intensidad son positivas, pero hay que seguir trabajando para reducir las emisiones absolutas. Se avecinan nuevas normativas más estrictas, muchas de las cuales sufrirán retrasos políticos. Pero el petróleo y el gas siguen siendo la fruta madura de los esfuerzos de descarbonización de algunos gobiernos. El sector se volverá más ambicioso con el anuncio de nuevas iniciativas y la sanción de grandes proyectos, pero tardará varios años en ver el impacto en la reducción global de emisiones".

**Cambios en la estrategia de los operadores de petróleo y gas **

La preocupación por la sostenibilidad, las presiones de las partes interesadas y los bajos múltiplos de valoración llevarán a las empresas a ajustar sus estrategias.

"Los inversores quieren un dividendo base fiable y creciente como recompensa por los crecientes riesgos de la transición energética", afirmó Tom Ellacott, vicepresidente Senior de Investigación Corporativa de Wood Mackenzie. "Pero las empresas tendrán que aumentar el flujo de caja si quieren aumentar los dividendos, reequilibrando la asignación de capital hacia la inversión para mantener negocios sostenibles que generen efectivo".

La inversión en exploración y producción se estabilizará****

Los operadores del sector seguirán centrándose en la resistencia, la sostenibilidad y la eficiencia. La mayoría actuará con cautela ante la inflación, los cuellos de botella y la incertidumbre de los precios, con la confianza minada por los crecientes recortes de producción de la OPEP+.

El gasto mundial en 2024 alcanzará algo más de 500.000 millones de dólares, un 2% más que en 2023, tras un aumento del 18% en los últimos tres años (todo ello en términos reales). Pero este aumento gradual oculta importantes cambios subyacentes.

"La inversión aumentará en Oriente Medio, pero disminuirá en los 48 estados más bajos de EEUU", declaró Ian Thom, director de Upstream Research. "La cartera de nuevos proyectos sigue gozando de buena salud, con 45 proyectos que compiten por tomar la decisión final de inversión (FID), lo que supone un compromiso de inversión potencial de 170.000 millones de dólares para desarrollar 25.500 millones de bpe. Alrededor de 30 seguirán adelante en 2024. Muchos de ellos serán descubrimientos en aguas profundas: los 10 mayores proyectos de petróleo en aguas profundas requerirán una inversión de 52.000 millones de dólares para unos recursos recuperables de 5.000 millones de barriles de petróleo".

La debilidad de la economía mundial o la pérdida de unidad en la OPEP+ son los principales peligros para la inversión. Una fuerte caída de los precios precipitaría el tercer desplome de la inversión en una década. "Los operadores pueden recortar los presupuestos rápidamente si lo necesitan, y lo harán", afirmó Thom.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios