La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hará en este 2024 su propuesta de tasa de retribución financiera para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica en el tercer periodo regulatorio, el 2026–2031.
El regulador ha dado a conocer la previsión de circulares de carácter normativo en materia de energía cuya tramitación tiene previsto que se inicie en 2024.
Una de ellas es la propuesta de circular que modifica la de 2019 que estableció la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural.
La modificación se hace para establecer la tasa de retribución financiera para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica en el periodo regulatorio 2026–2031.
La tasa de retribución a las eléctricas y la inversión
Según ha explicado el regulador, se modifica la Circular 2/2019, de 12 de noviembre, para realizar determinados ajustes en la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera, con el fin de "adaptarla a los retos de la transición energética, y posibilitar la inversión eficiente en redes".
La CNMC prevé que el trámite de audiencia se inicie el 1 de diciembre de 2024 y que la circular sea adoptada el 31 de octubre ya de 2025.
El regulador tiene ya en trámite la modificación de la Circular 3/2020, de 15 de enero, que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.
Ha explicado que se regularán mecanismos adicionales de asignación de costes e ingresos, pues determinadas sentencias pueden tener un impacto relevante sobre los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad.
Además, ha señalado que para no distorsionar la señal de precios al consumidor de la metodología existente, se establece un mecanismo de diferenciado para la asignación de este concepto a los consumidores.
Las condiciones y la metodología
También se modificará la Circular 8/2019, de 12 de diciembre, que establece la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural, con el objetivo de actualizar y adaptar el sector gasista a la descarbonización, con la introducción de medidas de mejora de la eficiencia en el acceso al sistema gasista.
Así, se añadirá un nuevo capítulo para incorporar el procedimiento de conexión y acceso del biometano, y se actualizarán las medidas antiacaparamiento necesarias ante el incremento de la demanda del uso de la capacidad de las infraestructuras gasistas y, en particular, de las plantas de regasificación.
En el caso de esta circular, el trámite de audiencia se prevé para el primer trimestre de 2024 y que se adopte en el segundo.
También se modificará la Circular 6/2021, de 30 de junio, que establecen los incentivos del gestor técnico del sistema gasista, Enagás.
En concreto, se propone modificar las referencias para la evaluación de alguno de los indicadores, en particular el indicador de eficiencia I3 sobre el gasto del gas de operación, por los importantes cambios de los flujos de gas del sistema que se han producido desde su publicación e introducir la posibilidad, ante situaciones sobrevenidas como las de los años anteriores, de darle un tratamiento acorde a la coyuntura.
El trámite de audiencia está previsto para el primer trimestre de este año y que se adopte en el segundo.
Otra circular que se modificará es la 6/2020, de 22 de julio, que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.
La CNMC ha explicado que, con posterioridad a la aprobación de la Circular 6/2020, la recuperación tras la crisis del Covid-19 y la guerra de Ucrania han tenido un gran impacto en el mercado del gas natural, lo que ha generado desvíos excepcionales, tanto en la retribución a las compañías de las actividades de transporte, redes locales y regasificación como en los ingresos procedentes de peajes y primas.
Por eso, se va a revisar la metodología a fin de contemplar el tratamiento de los posibles desvíos excepcionales, estando previsto el trámite de audiencia en el primer trimestre y la adopción de la nueva circular en el tercero.
La CNMC también sacará este año su propuesta de circular con las condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios