Pese a que la electrificación está avanzando con un ritmo pausado en nuestro país, si comparamos el 5% del mercado que ocupan ahora los coches eléctricos con la cuota que tenían hace escasamente un lustro, vemos que el avance es significativo. Cierto es que si nos medimos a nuestros vecinos europeos, el peso de los coches cero emisiones en nuestro territorio todavía es significativo y los números aún se encuentran lejos de las estimaciones oficiales. Sin embargo, hay que alabar que este año se vaya a volver a romper la barrera de los 100.000 coches eléctricos vendidos, tal y como ya ocurrió el pasado año o que, mirando en un espectro más amplio, el coche más matriculado de toda Europa, no solo en la categoría eléctrica sino en todo el mercado, sea el Tesla Model Y.
Y es que los usuarios han ido perdiendo el miedo a tener un vehículo con enchufe al tiempo que se han empezado a acostumbrar a hablar en kWh en lugar de litros o en viajar de manera más tranquila cuando recargan sus coches. Pero es en este último punto donde algunos son todavía reticentes y buscan por todos los medios tener un coche que consuma poca energía para así tener que parar cuanto menos, mejor. Por eso aquí, con la ayuda de la Organización de Consumidores y Usuarios vamos a decirte cuáles son los cinco coches eléctricos que menos gastan.
Eficiencia surcoreana
Todavía hay quien es temeroso a la hora de dar el salto a la total electrificación y apuesta por los modelos híbridos enchufables por juntar lo mejor de las dos tecnologías. Una decisión que no es baladí porque en realidad a poco que consiga cubrir en eléctrico el trayecto medio diario estipulado en España, de unos 50 km, y tenga para cargarlo todas las noches, será a la postre el que menos consuma. Principalmente porque la batería, al ser más pequeña que la de un eléctrico puro, no requiere de mucho tiempo para llenarse al 100% y se pueden aprovechar mejor las tarifas valle y supervalle para obtener un gasto por kilómetro irrisorio.
Pero incluso en el caso de que sobrepase esa media de kilómetros, si es capaz de realizar una conducción eficiente, un depósito de 40 litros podría durarle meses a razón de un 1 l/100 km diario que es en muchos casos lo que puede llegar a gastar día tras día si sobrepasa los 50 km. Una eficiencia que pierde sentido cuando lo emplean como un híbrido convencional, no lo cargan nunca y solamente buscan tener la etiqueta CERO en el parabrisas, algo que la OCU ya ha pedido a la DGT que se revise.
Por eso, para quien quiera optar por un vehículo verdaderamente eficiente en todos los escenarios puede dar el paso a uno 100% eléctrico. Y es aquí donde entra en juego el listado de coches más eficientes analizado por la propia organización, concluyendo que hay un fabricante que ha hecho especialmente bien los deberes como es Hyundai. Porque la firma surcoreana coloca a tres modelos entre los cinco que menos kWh/100 km gastan. El quinto lugar está destinado al Kona EV aunque al de la generación saliente y no al nuevo que condujimos hace poco con 14,3 kWh/100 km. Por encima se sitúa el IONIQ 6 (contacto) que registra 13,9 kWh/100 km, exactamente lo mismo que el Dacia Spring (prueba), tercero.
El segundo lugar es para el Ioniq Electric con 13,8 kWh/100 km mientras que según la OCU el modelo que menos gasta es el Fiat 500e con solo 13 kWh/100 km. No obstante, de todos los modelos aquí expuestos, el único que daría garantías para realizar un largo trayecto sería el IONIQ 6 pues en los tres primeros la autonomía está limitada al uso urbano ya que apenas superan los 220 kilómetros en circulación real. De hecho, tanto el 500e como el Spring tiene su lugar natural en la urbe e incluso resultan poco prácticos en espacio para salir de viaje. Eso sí, son de los más económicos del listado, algo que seguramente agradezcan también sus potenciales clientes.
3 comentarios
galan
02/11/2023
Soy socio de OCU, pero, en cuestion de movilidad electrica creo que no tiene todavia suficiente experiencia. Aparte que hay veces que leo sus opiniones y veo que no se atienen a lo esencial.
Que me expliquen porque al hacer un hibrido enchufable 50 kms diarios, consume menos que un electrico que tambien haga esos 50 kms diarios. Cargar 50 kms se hace en el mismo tiempo de una bateria de un enchufable que la de un electrico puro.
Y todo lo que funcione en el hibrido con el motor de gasolina, es mucho mas caro que si tuviera que hacerlo, con un electrico puro. O con su bateria.
En cuanto los consumos, que clase de prueba han echo, para conseguir 14, y hasta 13 kWh/100 kms Cualquier electrico en carretera, en una prueba real conduciendo a 100, 120 kmh, no gasta menos de 18 kWh/100 kms. Lo normal como la prueba se tuerza un poco, son los 20kWh/100kms.
Cada dia los motores son mas eficientes, y la aerodinamica tambien, pero, para llegar a consumir en una prueba 13,kWh /100kms, falta todavia mucho.
Karam, prefiero que las pruebas o los analisis las hagas tu, que creo que entiendes mas.
galan
02/11/2023
Comparacion de un hibrido enchufable, con autonomia en electrico de 50 kms, que haga todos los dias esos mismos 50 kms en modo electrico. Comparacion, de un electrico 100% que mtenga de autonomia 600 kms, y que haga todos los dias 50 kms. Los dos gastaran igual.
Pero, si el hibrido necesita hacer todos los dias 100kms, entonces gastara mas que el electrico, porque mientras el electrico lo hara todo en ese modo, el hibrido, hara los siguientes 50 kms en modo gasolina.
Siempre, siempre, el coche electrico, es mas economico. Que tenga una bateria, mas grande no tiene nada que ver.
pepe
02/11/2023
Para hacer una comparativa hay que comparar coches de parecida autonomía, por que de qué me sirve un coche que gaste 13kwh/100km sí solo puede hacer 150km.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
02/11/2023