Eléctricas

Comienza la instalación del interconector eléctrico más largo del mundo que une las redes de Dinamarca y Reino Unido

1 comentario publicado

National Grid y el operador del sistema de transmisión danés Energinet han iniciado la construcción del que será el interconector eléctrico submarino más largo del mundo que unirá las redes de Reino Unido y Dinamarca, ambas cada vez más dominadas por las energías renovables.

El proyecto Viking Link Interconnector, de 760 km, permitirá un uso más eficiente y efectivo de las energías renovables, el acceso a la generación sostenible de electricidad y una mayor seguridad del suministro de electricidad, dicen sus patrocinadores.

Establecido para conectar la subestación Revsing en el sur de Jutlandia, Dinamarca, y Bicker Fen en Lincolnshire, Gran Bretaña, el interconector de 760 km de longitud incluirá el cable de alimentación submarino más largo del mundo, una corriente continua de alto voltaje (HVDC) de 625 km de longitud con una capacidad de 1,4 GW.

Siemens Energy ha sido la compañía elegida para construir las estaciones convertidoras del Reino Unido y Dinamarca en ambos extremos del enlace del interconector, y el trabajo del Reino Unido a partir de julio para construir un nuevo camino de acceso al sitio.

"Ya hemos completado las bases iniciales con estudios arqueológicos y ecológicos, así como estudios de obras de agua, sin embargo, este es un hito de construcción clave para el proyecto", dijo Mike Elmer, director del Proyecto Viking Link para National Grid Ventures .

Viking Link desempeñará un papel vital para ayudar a descarbonizar el suministro de energía del Reino Unido en el viaje hacia un sistema de energía neto cero en carbono. Permitirá el acceso a un suministro de electricidad más limpio y ecológico, lo que hará que la energía sea más segura y asequible para los consumidores.

"Este importante proyecto de construcción pondrá a Lincolnshire firmemente en el centro de nuestra recuperación económica", dijo Kwasi Kwarteng, ministro de Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido. “Este esquema no solo creará empleos locales de cuello verde en todo el condado, sino que también reforzará nuestra seguridad energética, reducirá las facturas para los consumidores y brindará a nuestros generadores renovables locales una mayor oportunidad de exportar electricidad sin carbono a todo el mundo".

Se prevé que el proyecto se complete en diciembre de 2023,, y el cable de electricidad submarino de 2.000 millones de euros tendrá la capacidad de suministrar energía renovable para abastecer a un millón y medio de hogares del Reino Unido. Esto es parte de los esfuerzos más grandes del Reino Unido para convertirse en cero neto para 2050, un objetivo que el país estableció en junio de 2019, convirtiéndose en la primera economía importante en aprobar una ley tan estricta de cero emisiones.

Sin embargo, para 2030, National Grid espera que el 90% de la electricidad importada a través de los interconectores de National Grid provenga de fuentes de cero carbono, lo que permitirá el objetivo de cero emisiones del Reino Unido.

Actualmente, el Reino Unido recibe electricidad a través de tres interconectores separados : BritNed, una conexión entre el Reino Unido y los Países Bajos que ha estado en funcionamiento desde 2011; IFA, el primer enlace que conecta el Reino Unido y Francia y que ha estado en funcionamiento desde 1986, y NEMO Link, que conecta el Reino Unido con Bélgica y que ha estado en funcionamiento desde 2019.

Además de Viking Link, hay otros dos interconectores en construcción: IFA2, un segundo enlace a Francia que se espera esté operativo en algún momento de este año; y North Sea Link, que conectará el Reino Unido con Noruega y que se espera que comience a operar en 2021.

Otros dos interconectores del Reino Unido también se encuentran actualmente en desarrollo: el interconector Nautilus de 1.4GW, que se planea conectar Inglaterra y Bélgica; y la propuesta de 1.4GW EuroLink, que agregaría otra conexión entre el Reino Unido y los Países Bajos.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    22/07/2020

    Dinamarca intenta evacuar los excedentes de electricidad generada por una eólica sobredimensionada, para poder seguir instalando mayor capacidad. Modelo muy arriesgado, porque si los países de alrededor también instalan mucha eólica en zonas próximas, ese excedente acabará sin salida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.