Eléctricas

Comienza la semana de huelga en Ence Navia por el ERE sobre 96 puestos de trabajo

El comité de empresa ha explicado que esta huelga de siete días, iniciada a las 6.00 horas de este martes, se extenderá hasta el día 2 a las 24.00 horas

Ningún comentario

El comité de empresa de Ence Navia ha anunciado el inicio, este martes, de las siete jornadas de huelga previstas en la planta papelera asturiana como protesta por el ERE anunciado sobre 96 puestos de trabajo.

En un comunicado, el comité de empresa ha explicado que esta huelga de siete días, iniciada a las 6.00 horas de este martes, se extenderá hasta el día 2 a las 24.00 horas.

Ha asegurado además que cada nueva movilización "irá en aumento" porque los trabajadores quieren mandar el mensaje "inequívoco" de que no van a permanecer "impasibles" ante "este ataque".

"Responderemos con todas las herramientas legales y sindicales a nuestro alcance, con un calendario sostenido de movilizaciones masivas y con la exposición pública permanente de una decisión que consideramos profundamente injusta", ha asegurado el comité de empresa, al entender que este ERE es "un auténtico atentado social".

"La empresa pretende eliminar casi un tercio del empleo que genera la fábrica para lograr, en el mejor de los casos, un ahorro irrisorio de entre el 1% y el 2% en los costes de producción", ha lamentado. Se trata, a su juicio, de un retorno económico "miserable" que se obtiene "a costa de destruir empleo, deteriorar gravemente la imagen de la compañía en el occidente asturiano y poner en serio riesgo su licencia social para operar".

Ence

Por su parte, la empresa ha reiterado que el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en su planta de Navia y que afecta a 96 trabajadores se enmarca en el Plan de Eficiencia y Competitividad de su negocio de celulosa para el periodo 2026-2027, diseñado después de haber acumulado cuatro trimestres consecutivos de pérdidas.

La compañía, en declaraciones a Europa Press, sostiene que este programa es necesario para reforzar la viabilidad y competitividad futura del grupo en un mercado de celulosa marcado por una elevada volatilidad de precios y el incremento de costes.

El redactor recomienda

El plan se apoya en dos ejes: por un lado, la adopción de soluciones de inteligencia artificial, junto con la reingeniería y automatización de procesos, y, por otro, la racionalización de sus procesos operativos. Ence defiende que estos cambios permitirán optimizar procesos y mejorar la productividad de sus biofábricas de celulosa.

Según la compañía, la ejecución de los proyectos incluidos en el plan obliga a una reducción ordenada de su estructura de personal mediante un procedimiento de despido colectivo que se extendería hasta 2027. Subraya además que la amortización de puestos exige realizar inversiones previas para automatizar tareas y mejorar procesos, parte de las cuales ya se han acometido durante 2025.

Ence afirma que afronta este proceso de negociación "con la voluntad de alcanzar un acuerdo" con la representación legal de los trabajadores.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.