Conducimos la gama electrificada de KIA: enchufados al éxito
Somos conscientes de que suena manido, pero KIA ha sabido posicionarse en el mercado electrificado con éxito. Nosotros lo hemos confirmado conduciendo sus principales modelos
El subidón que ha experimentado KIA en estos 20 años está determinado por varios factores tales como el diseño, la calidad percibida y relación calidad-precio. Variables a las que en los últimos tiempos se ha unido la electrificación. Tecnología en la que la firma coreana no es novel pues a nivel mundial los test con prototipos comenzaron en 1986 (coincidiendo con los JJ.OO. de invierno Seúl) mientras que en nuestro mercado el Optima Hybrid que apareció en 2012 y posteriormente el primer e-Soul 100% cero emisiones, la pusieron en el panorama.
Desde entonces, sus cifras no han hecho sino ir aumentando y mientras que en lo que llevamos de 2023 el mercado electrificado (sumando todas las tecnologías) representa el 41% del total, las ventas de KIA ya suponen el 61% con un total de 18 opciones a elegir (9 modelos que serán 10 en este año con la llegada del EV9).. Más datos, toda la gama de la coreana tiene algún tipo de electrificación, ya sea híbrida (autorrecargable o ligera), híbrida enchufable o eléctrica con la salvedad de su modelo más pequeño, el Picanto. Ello le permite ser la segunda marca en ventas en electrificación en el momento actual con una cuota del 9,2%
Variedad para todos
En total, en estos más de 10 años se han matriculado 116.000 unidades de modelos electrificados siendo, lógicamente, la hibridación la que más ventas aglutina dentro de KIA. Porque de no ser por Toyota, la marca que introdujo dicha tecnología a finales del siglo pasado, la firma surcoreana sería la clara dominadora. En hibridación enchufable, donde ya cuenta hasta con cinco modelos está situado también como segundo fabricante por detrás de Mercedes-Benz, mientras que en la electrificación total, donde dispone de tres vehículos para aumentar dicha cuenta este año con el EV9 es la sexta firma más demandada.
La electrificación en sus diferentes facetas está presente en los modelos de mayor peso dentro de la gama de vehículos de KIA, con esos nueve modelos y 18 alternativas presentes en los segmentos de mayor peso. Dividiendo por tecnologías, la elección arranca con la hibridación ligera de 48 voltios (MHEV) está equipada tanto en el Rio y el Softonic como en toda la familia Ceed (prueba), incluyendo el Ceed Tourer (famliar) y el XCeed (prueba); así como en el Sportage.
En vehículos con tecnología híbrida (HEV), KIA ofrece tres posibilidades, todas en formato SUV pues esta silueta es sin duda la más demandada gracias a las 11 alternativas disponibles y a que los cuatro modelos más demandados, Sportage, Stonic, Niro y XCeed tienen esta silueta. Aquí el gran valedor es sin duda el Niro, sin obviar al propio Sportage (prueba) o el Sorento.
Respecto a los PHEV, es la segunda tecnología con más modelos, hasta cinco, con el Niro (prueba) y el Sportage como grandes protagonistas, a los que se suman los Ceed Tourer y XCeed así como el Sorento. Por último, si nos ceñimos a los modelos 100% eléctricos al gran éxito de la marca, el EV6 (prueba) que acaba de estrenar la versión GT, se le suman tanto el e-Niro como el e-Soul, el gran veterano en estas lides.
Plan futuro
La estrategia de electrificación de Kia tiene como objetivo llegar a una total descarbonización en el año 2050. Pero antes, la marca se ha impuesto unos ambiciosos a la par que realistas, objetivos de ventas. En este año quiere alcanzar las 3,2 millones de unidades para, en 2026 superar las 4 millones y llegar a 2030 con 4,3 millones. La ventadevehículos electrificados impulsará el crecimiento, ya que se espera que su proporción aumente del 21% en 2023 al 55% en 2030, para lo cual lanzará al mercado hasta 15 nuevos modelos cero emisiones para 2027 con el objetivo de vender 1,6 millones de vehículos eléctricos en 2030.
Corea será un centro mundial de investigación, desarrollo y producción de vehículos eléctricos. En 2024, KIA construirá su primera fábrica de vehículos eléctricos en Corea. KIA reconvertirá la línea de producción de la fábrica de Gwangmyeong para la fabricación de estos vehículos y prevé iniciar la producción de dos modelos EV el año que viene.
Pero además, en el plan de descarbonización para mitad de siglo, KIA quiere convertirse en un proveedor de movilidad, ofreciendo diferentes alternativas tales como WiBLE, el servicio de carsharing que en Madrid cuenta ya con 650 modelos (500 Niro PHEV y 150 nuevos XCeed PHEV) a lo que se suma WiBLE Drive, donde 10 concesionarios permiten reservar durante días, semanas o meses (con un máximo de seis) un modelo de la manera más sencilla y rápida.
Conducimos el e-Niro
Era el que nos faltaba por conducir tras haber probado en profundidad el PHEV y tener una toma de contacto, también breve, con el híbrido. Se trata de la variante cero emisiones del modelo de la que esperamos hacer una review más profunda próximamente pero a modo de pinceladas nos dejó no solo una muy buena sensación dinámica, con un empuje de parado contundente y un tacto equilibrado, sino también en lo que a autonomía se refiere. Centrándonos en las prestaciones, el e-Niro está impulsado por un motor de 204 CV (150 kW) que se alimenta por una batería de iones de litio de 64,8 kWh de capacidad con la que la firma puede homologar en ciclo WLTP hasta 460 km.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios