Movilidad

KIA EV4 Fastback 2025: el eléctrico que marca tendencia

El primer KIA EV que no es un SUV ultima todo para su aterrizaje en el mercado español hasta con 630 km de autonomía y una doble alternativa estética. Nosotros nos hemos encontrado con el Fastback

Ningún comentario

KIA sigue consolidando su presencia en el mundo de los vehículos eléctricos. Tras los primeros pasos dados con modelos como el e-Soul y el e-Niro, a los que siguió el EV6 (prueba) y posteriormente los EV9 (prueba) y EV3 (contacto), la firma coreana suma a su familia eléctrica un nuevo integrante: el KIA EV4, que supone una auténtica revolución en la gama.

Decimos esto porque es el primer EV de KIA que podrá elegirse con una doble alternativa de carrocería, ambos comercializados de manera simultánea, pese a que nosotros, en esta ocasión, hemos podido conocer en persona al EV4 Fastback dada la disponibilidad del mismo. Hablamos en este caso de una berlina aunque también estará disponible con un Hatchback, es decir, un cinco puertas, cuya principal cualidad no es solo que parezca un EV3 ‘estirado’ sino que además se producirá en Europa, convirtiéndose en este caso en estratégico para la marca.

No deja indiferente visualmente

Mide 30 cm más y en persona gana en atractivo. KIA

El EV4 Fastback rompe con los esquemas tradicionales de KIA, presentando una imagen mucho más dinámica y deportiva. La filosofía "Opposites United" se plasma en una carrocería tipo berlina de corte deportivo, optimizada para ofrecer una aerodinámica sobresaliente. Gracias a un coeficiente de solo 0,23, el Fastback logra 40 km adicionales de autonomía respecto al Hatchback.

KIA refuerza su estrategia eléctrica y presenta su EV2 con el que quiere democratizar la movilidad cero emisiones
Bajo el marco de los KIA EV Days, la firma coreana ha presentado sus dos grandes apuestas de cara a finales de este año y comienzos del siguiente

En directo, el Fastback resulta aún más impactante que en imágenes, sobre todo por su alargado voladizo trasero, que añade 30 cm respecto a la versión de cinco puertas y alcanza los 4,73 metros de largo. La parte trasera es la que más personalidad aporta, diferenciándose por una luneta muy inclinada, pilotos traseros estilizados y dos prominencias tipo "orejas de gato" inspiradas en el Peugeot 3008, mejorando así la eficiencia aerodinámica.

El frontal es idéntico en ambos. KIA

A diferencia del Hatchback, el acceso al maletero en el Fastback se realiza mediante una tapa convencional, lo que puede dificultar la carga de objetos grandes. Además, el borde de carga es algo más alto de lo habitual debido a las formas laterales del mecanismo de apertura.

Gran capacidad y modularidad interior

Detrás tenemos tapa en lugar de portón. KIA

Hablando del maletero, el EV4 Fastback ofrece 490 litros de capacidad, lo que suponen 55 litros más que el Hatchback. Pese a no contar con portón, tiene un fondo muy profundo, ideal para transportar objetos voluminosos, al tiempo que los asientos traseros se pueden abatir en proporción 40/60 para ampliar aún más el espacio disponible.

El espacio para un adulto es amplio tanto para las rodillas como para la cabeza. K.S.

Pero como buen EV de KIA, una de sus principales cualidades es la amplitud interior, especialmente en las plazas traseras. La distancia entre ejes de 2,82 metros garantiza un espacio generoso para las piernas, y la caída del techo no afecta a la altura gracias a la inclinación de los respaldos, que favorecen una postura relajada. Sin embargo, la anchura es algo limitada para tres adultos, ya que los asientos exteriores son especialmente anchos. Como extra, las plazas traseras cuentan con climatización y calefacción independientes, aunque la posición de la batería obliga a llevar las rodillas algo elevadas.

Tecnología y confort en el habitáculo

El puesto de conducción desprende calidad y sobre todo digitalizacióm. KIA

El salpicadero del EV4 mantiene la línea de los últimos eléctricos de KIA, con tres pantallas digitales integradas en un solo marco: cuadro de instrumentos de 12,3", pantalla de 5,3" para la climatización y otra de 12,3" para el sistema multimedia. Este último integra ahora aplicaciones como YouTube, Netflix o Disney+, aunque requieren suscripción adicional para su uso en el coche.

Unas aplicaciones que son perfectas para disfrutar tanto del Modo Relax de los asientos delanteros, que permite reclinarlos casi por completo, así como del Theater Mode que potencia la experiencia de sonido. Del mismo modo, se agradece la presencia de botones físicos para funciones esenciales al tiempo que la calidad de los materiales y acabados, no tiene nada que envidiar a la de los modelos premium.

Misma potencia, más autonomía

Solo hay un nivel de potencia que da más que de sobra para viajar con calma. KIA

En el apartado mecánico, el KIA EV4, tanto el Hatchback como el Fastback, estará disponible con un único nivel de potencia: 204 CV, con el que alcanzará los 170 km/h de velocidad punta y necesitará 7,4 segundos para pasar de 0 a 100 km. Cifra que, eso sí, conseguirá con la versión de batería más pequeña pues resta unos pocos kilos (KIA no nos dice cuántos) al conjunto, ya que con la batería más grande necesita 7,7 segundos.

VÍDEO| ¿Se puede viajar por España en coche eléctrico?
Nos hemos vuelto a subir a los KIA EV6 y EV9 para demostrar que viajar en coche eléctrico es posible, sin agobios ni preocupaciones.

Dicho esto, como has visto hay dos alternativas de paquetes de celdas, la Estándar, con 58,3 kWh y la Long Range, con 81,4 kWh de capacidad. De esta forma, los datos de autonomía variarán dependiendo del modelo que escojamos, potenciado en el caso de este Fastback por esa comentada silueta y su mejor autonomía. No obstante, el peor dato que podríamos cifrar sería de 410 km en Hatchback Standard que se convertirían en 430 km en Fastback. Por su parte, los Long Range sí tienen algo más salto ya que con el 5 puertas homologa 590 km y con la berlina nos vamos ya a los 630 km en Fastback.

La potencia de carga varía dependiendo de la batería. KIA

En cuanto a la potencia de carga, ofrece la misma que el EV3, es decir, 102 kW en la batería pequeña y 128 kW en la grande. En ambos casos se necesitan unos 30 minutos para pasar del 10 al 80%, al tiempo que en alterna la potencia máxima es de 11 kW. Del mismo modo cuenta con la función de carga bidireccional V2L y de V2G para devolver energía a la red.

En definitiva

Ya hemos podido conocer en persona al nuevo KIA EV4 Fastack. KIA

El KIA EV4 amplía la exitosa gama eléctrica de la marca y redefine el segmento con su propuesta de diseño, autonomía y espacio interior. Aunque la versión Hatchback será la más demandada, el Fastback destaca por su imagen diferenciadora y sus mejores cifras de autonomía y capacidad. A la espera de conocer los precios definitivos, KIA asegura que estarán en línea con los del EV3, actualmente uno de los eléctricos más vendidos en el mercado español.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.