Movilidad

El nuevo Lancia Ypsilon, una obra de arte

La legendaria y relanzada firma italiana ha presentado en España, país en el que es fabricado, su nuevo Ypsilon, el primero de los tres productos que tendrá en su portfolio de aquí a 2028

Ningún comentario

El nuevo Lancia Ypsilon 2024 es uno de los lanzamientos más esperados de este año y en El Periódico de la Energía hemos podido conocerlo en vivo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, situada en la calle Alcalá número 13 de Madrid, una galería bastante desconocida y poco valorada para las importantes obras de arte que guarda.

El Ypsilon ha sido concebido por Lancia como eso, una obra de arte. Lo cierto es que, como algunos de los grandes pintores como El Greco o Picasso, la firma ha querido diferenciarse del resto de los modelos con los que comparte plataforma como son el Peugeot 208 o el Opel Corsa (prueba del Hybrid). De hecho, con este último comparte incluso fábrica, con acento además español, es decir, que se producirá en la factoría zaragozana de Figueruelas.

Se aprecia a primera vista en su parte frontal, que como la trasera se inspira en el prototipo Pu+Ra HPE, al exhibir una parrilla en negro que está iluminada. Y debajo de ella, en los extremos del paragolpes delantero, unos faros poligonales. La zaga también luce unos pilotos redondos y un alerón en el portón que rinden homenaje a uno de los modelos más importantes de la historia de Lancia, el Stratos.

Lujo italiano

Echando un vistazo al interior del Lancia Ypsilon 2024 también vienen a la cabeza características de coches de décadas pasadas. La más clara es el tapizado en azul, que recuerda al de Lancia Delta Integrale Martini. Pero también la paleta de colores de la carrocería está formada por algunos clásicos como el dorado o el azul.

Pero hay elementos nuevos, como la mesa, adelantada por el prototipo arriba mencionado. Puede ir tapizada en cuero, dependiendo de la versión. Sí, cuero, porque Lancia quiere ofrecer un producto de lujo (aunque comparta algunos botones con otros modelos de Stellantis o algunos ajustes podrían ser mejores, como el que une el parabrisas con el tapizado del techo), y ello no impide que el 50% de las superficies que se ven y se tocan son recicladas. El toque tecnológico lo dan las dos pantallas de 20,5", medida que pone de manifiesto que estamos ante las más grandes del segmento.

El maletero es otro de los puntos por el que un potencial comprador puede decidirse por el nuevo Lancia Ypsilon y no por otro utilitario. Cubica 309 litros en la versión eléctrica y 352 en la híbrida, más que los otros modelos del segmento B de Stellantis.

Habrá más

También ha expuesto el Lancia Ypsilon HF, la versión más deportiva. Rescata las míticas siglas HF, por lo que avanza que estamos ante un coche con unas prestaciones más altas. De hecho, equipa un motor eléctrico de 240 CV y 350 Nm de par máximo con el que acelera de 0 a 100 km/h en 5,8".

De su imagen destacan los paragolpes, las llantas de 18”, los añadidos de las aletas delanteras, los 3 centímetros más de anchura de su carrocería, que se notan; los asientos semibacquet de una pieza y la mesa tapizada en piel vuelta con el logo del elefante (el de las versiones HF).

Y el tercer Ypsilon que ha traído Lancia a España es el Rally 4 HF, el coche con el que la marca vuelve al mundo de la competición. Participará en el Grupo 4 del campeonato italiano con este vehículo con motor de tres cilindros turbo 1.2 litros de 212 CV y que ha sido apadrinado por Miki Biasion.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios