ContourGlobal y Qcells han anunciado una transacción estratégica para una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica en Estados Unidos, ubicada en Colorado y Virginia, con una capacidad instalada de 446 MWp.
Con esta transacción, la capacidad planificada de energía solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de ContourGlobal en Estados Unidos se amplía a casi 1,5 GW, al combinarse con más de 1 GW de proyectos recientemente adquiridos en etapa avanzada de desarrollo en Carolina del Sur y Arizona.
"Esta transacción nos permite mantener el impulso en nuestro crecimiento renovable en los EEUU, acercándonos a 1,2 GW de capacidad solar fotovoltaica complementada con 0,3 GW adicionales de capacidad BESS, en construcción o desarrollo avanzado. Además, acelera significativamente el inicio de nuestras operaciones comerciales para la primera mitad de este año. Estamos orgullosos de este hito y encantados de que nuestra asociación con Qcells también nos permita integrar su tecnología solar producida en EE. UU. en estos proyectos adquiridos", asegura Antonio Cammisecra, CEO de ContourGlobal.
Los nuevos proyectos
Esta última cartera, adquirida a Qcells, está compuesta por dos plantas solares fotovoltaicas que suman un total de 446 MWp y amplía la huella renovable de ContourGlobal en los mercados de interconexión WECC (Western Electricity Coordinating Council) y PJM (Pensilvania-Nueva Jersey-Maryland), proporcionando diversificación regional.
Los activos de Colorado incluyen 324 MWp que ya están en construcción, mientras que se espera que el proyecto de 122 MWp ubicado en Virginia comience a construirse en 2026.
"Estamos orgullosos de apoyar la expansión de ContourGlobal en Estados Unidos. Esta transacción muestra las capacidades diferenciadas de Qcells como "proveedor total de soluciones energéticas" para llevar los proyectos desde el desarrollo hasta las operaciones. Estamos entusiasmados de explorar otras oportunidades en las que el conjunto completo de capacidades de Qcells puede aportar valor a socios como ContourGlobal", afirma IP Kim, presidente de Qcells GES.
Mercados atractivos
Los proyectos están ubicados en mercados atractivos con una creciente demanda de energía, junto con el retiro de capacidad térmica y los objetivos de reducción de emisiones de carbono tanto a nivel político como corporativo, lo que brinda oportunidades para el desarrollo de energías renovables.
En particular, los activos de Colorado proporcionarán electricidad a Platte River Power Authority (Platte River), una empresa pública de generación y transmisión de energía de propiedad comunitaria, en virtud de un acuerdo de compra de energía a largo plazo.
La primera fase del proyecto, actualmente en construcción en el norte de Colorado, es una planta de 185 MWp con un inicio de operación comercial estimado para el primer semestre de 2025, y que se beneficia de un PPA de 22 años. La segunda fase aportará 139 MWp adicionales de capacidad para 2026.
Se espera que el proyecto en Virgina, de 122 MWp, comience a construirse en 2026 y entre en operación comercial en 2027, beneficiándose de un PPA de 20 años con una empresa de servicios públicos de propiedad de inversores con calificación de grado de inversión.
La producción anual total estimada de las plantas es de más de 845 GWh, suficiente para abastecer a unos 80.000 hogares estadounidenses cada año.
QCells sería el constructor
El acuerdo establece que Qcells será responsable de la construcción de los proyectos, que incluirán paneles solares producidos por la compañía en sus instalaciones de Dalton y Cartersville en Georgia. Qcells tiene una de las instalaciones de fabricación de paneles solares más grandes del hemisferio occidental y, desde 2019, su capacidad de fabricación en EEUU se sitúa en 5,1 GW y se espera que alcance hasta 8,4 GW.
Tras esta adquisición estratégica, la capacidad renovable híbrida total de ContourGlobal en EEUU alcanzaría aproximadamente los 1,5 GW, incluidos cerca de 1,2 GW de energía solar fotovoltaica y 0,3 GW de BESS en todas las etapas de madurez, desde el desarrollo avanzado hasta la construcción. En particular, ContourGlobal también opera una cartera térmica de 1,3 GW que abarca cuatro estados de EEUU.
CRC-IB actuó como asesor exclusivo de compra de ContourGlobal y Marathon Capital actuó como asesor financiero exclusivo de Qcells para la transacción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios